CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. BOLETÍN 1. ¿POR QUÉ Y CÓMO?
Desde Marea Verde Andalucía estamos impulsando una campaña contra las Pruebas de Escala y de Diagnóstico (6,7 y 8 de mayo) y la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
1. ¿Por qué estamos en contra de las pruebas de escala (2º de Primaria) y las pruebas de diagnóstico (4º de Primaria y 2º de ESO)?
- Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
- Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
- Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto.
- Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
- Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
- Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
- Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas.
2. ¿Y qué vamos a hacer? Propuestas sencillas de lucha contra estas pruebas desde todos los sectores de la comunidad educativa.
DOCENTES
- Hay legalizados y convocados paros parciales durante las tres primeras horas del 6,7 y 8 de mayo (organizaciones firmantes: CC.OO., Ustea y C.G.T.) Si te toca pasar las pruebas puedes acogerte al paro justo antes de entrar en clase y ningún otro docente te podrá sustituir en virtud de tu derecho a la huelga.
- Los paros se descuentan a unos 10€ la hora que podrían ser cofinanciados solidariamente por el resto de l@s compañer@s del claustro si están de acuerdo con las razones de la campaña.
MADRES Y PADRES DE ALUMNADO DE 2º Y 4º DE PRIMARIA Y 2º DE ESO
- Si entendéis y compartís los motivos de esta campaña vuestra participación es clave.
- Contamos con el apoyo de la CONFEDAMPA en esta campaña (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumna) por lo que os invitamos a rellenar un escrito dejando claro al Director/a del centro que no queréis que vuestra hija o hijo tenga que pasar la prueba. La CONFEDAMPA incluso hace un llamamiento a madres y padres a no llevar a sus hijos e hijas al centro durante las pruebas. No existe ninguna premisa legal que os obligue a aceptar este tipo de pruebas para vuestros hijos e hijas (adjunto aquí modelo de formulario que podéis rellenar y registrar en secretaría para que quede constancia)
CLAUSTROS, AMPAS, DEPARTAMENTOS Y SUS DIRECTORES/AS, ÁREAS Y SUS COORDINADORES/AS, CONSEJOS ESCOLARES, EQUIPOS DIRECTIVOS...
- Podéis rellenar con vuestros datos estos modelos de escrito al respecto y registrarlos en el centro.
- Impreso "Claustros contra las pruebas"
- Impreso "Departamentos contra las pruebas"
TODA LA CIUDADANÍA
- Puedes valorar la firma de petición on line.
EN ARAGÓN UN GRUPO DE MADRES, PADRES Y DOCENTES HAN PUBLICADO LAS PRUEBAS EN INTERNET, INVALIDÁNDOLAS Y BOICOTEANDO EL PROCESO CON EL MISMO ARGUMENTARIO QUE NOSOTROS/AS:
"Docentes, alumnado y familias de Aragón, rechazamos las Pruebas de Diagnóstico por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras (en una situación de recortes extremos en la educación pública) y contraproducentes para una enseñanza de calidad. Ya tenemos las evaluaciones para conocer el nivel del alumnado. Estas pruebas sólo sirven para clasificar a l@s chic@s según una lógica empresarial, y persiguen crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado. Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de Secundaria. Seguiremos informando. " (extraído de http://boicotpruebasdiagnostico.blogspot.com)
SÍ SE PUEDE
INCREMENTEMOS LA FUERZA DE LA ACCIÓN
PORQUE NOS JUGAMOS MUCHO
NO A LA LOMCE,
NO A LOS RECORTES
VENGAN DE DONDE VENGAN,
NO A LOS DESPIDOS.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE,
SE DEFIENDE
¿Quieres más razones?
¿Quieres materiales para explicar todo esto?
- Por qué nos oponemos a las pruebas
- Díptico resumen de los porqués
- Las pruebas y la AGAEVE como punta de lanza de la mercantilización y privatización de la Escuela.
- Algunos elementos para el análisis crítico de las pruebas.
Teléfono de información jurídica sobre los paros
parciales: 691819254
Mil gracias por vuestra ayuda, desde Bonares con intento llegar a los compañeros y toda esta información es la que necesitaba. Gracias otra vez
ResponderEliminarMuchas gracias desde Vigo. Con vuestro permiso, voy a compartirlo con mis compañeros y compañeras de claustro para tomar ideas (las que proponeis me parecen muy interesantes) para intentar hacer descarrilar al tren LOMCE.
ResponderEliminar