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PRÓXIMAS ACCIONES

domingo, 3 de febrero de 2013

Acta del Encuentro de Archidona - 26 de enero de 2013

(El acta contiene algunos fragmentos subrayados que correspondes a pasajes en los que la redactora tenía dudas. Se ruega corrregirlos, o ñadir lo que proceda. El acta procede de las anotaciones tomadas ¡a mano!
Gracias infinitas a la compañera Kety Morales de Axarquía por el trabajazo.)


En Archidona a 26 de enero del 2013.
Se celebra la primera Asamblea Regional de Marea Verde, en el Instituto Luís de Barahonda, dando comienzo a las 11´30 de la mañana.
A la reunión asisten miembros de las distintas asambleas de marea verde de Andalucía, viéndose representadas casi la totalidad de las provincias.
Se inicia la sesión con la propuesta que un compañero hace para el orden del día, una vez aceptada la propuesta se ofrece el contacto de una persona (Daniel Cobarrubias) que tiene en proyecto hacer un documental sobre los recortes, se lanza la idea por si alguien desea colaborar.
El primer punto a tratar es el debate sobre el calendario de lucha contra los recortes y la LOMCE.
Para tratar sobre este punto cada asamblea ha tenido un documento con propuestas por ello se toma como base para sugerir, modificar, etc.
Las opiniones, más relevantes, aportadas desde las distintas Asambleas serían:

Cádiz
  • Convendría adaptar las movilizaciones del mes de febrero a las convocadas por los universitarios.
  • Con respecto a los encierros, ellos ya han ello algunos y no ven muy factibles los días propuestos.
  • Para el jueves 21 se les ocurre hacer algo como una caravana de bicicletas o coches.
  • Proponen no celebrar el día de Andalucía.
  • Sugieren reducir los “rodea” a uno solo.
  • Para el mes de abril ven oportuno preparar los paros parciales que podrían ser en mayo, coincidiendo con las pruebas de diagnóstico.
  • Contemplan la opción de huelga indefinida para los meses de mayo y junio.
  • Resaltan la necesidad de buscar apoyo en todos los sectores educativos.
Huelva
  • Participar en los encierros de la universidad, durante el mes de febrero.
  • Intercambiar las fechas de las concentraciones por cuestiones de exámenes ¿?
  • No se ven factibles las propuestas de paros parciales ni de huelga indefinida.
Sevilla
  • Proponen la celebración de paros parciales coincidiendo con las pruebas de diagnóstico.
  • Sobre las propuestas de “rodear” opinan que es mejor concentrar fuerzas en una acción.
  • Comentan que en Sevilla, marea verde saldrá a la calle el día 28 de febrero, ya que ese día habrá actos organizados por la Junta y podrán contrarrestar la propaganda institucional.
  • Sugieren crear alianzas, de las mareas verdes, a nivel estatal.
Granada
  • Ven la necesidad de reforzar los contactos con estudiantes universitarios y de concienciar a los padres.
  • Apoyan la fecha del 23 de febrero para unirse a las protestas de las otras mareas.
  • Les ha funcionado muy bien las acciones que han hecho en las calles para dar a conocer las reivindicaciones, proponen hacer alguna acción más.
  • Se cuestionan la viabilidad de las movilizaciones sugeridas para finales de curso.
Málaga
  • No consta que se hayan celebrado muchas asambleas para tratar el calendario de acciones.
  • Las fechas propuestas para el encierro coincidirían con la semana blanca por lo que no tendría apenas seguimiento.
  • Se propone vincular los paros parciales con las pruebas de diagnóstico, o tal vez hacer un día de huelga.
  • Sobre la huelga indefinida se considera que si no va a ser fuerte el seguimiento mejor no se lleva a cabo.
  • Se comenta que marea verde salió a la calle, junto a las otras mareas, el día 22 de diciembre y que es previsible que lo vuelva a hacer el 23 de febrero.
  • Se informa de la campaña en defensa de la sanidad pública, surgida en marea verde de esta provincia, se comenta que se hará un acto visible para comunicar los resultados de la campaña.
  • Se apoyará a los estudiantes universitarios en sus jornadas de lucha.


Almería
  • Na han tenido asamblea provincial y la comisión técnica no ha tomado decisiones sobre el calendario.
  • Apoyan a los estudiantes universitarios en sus movilizaciones.
Córdoba
  • Hasta la fecha del encuentro no hay asamblea de marea verde. A título personal se plantea la cuestión ¿cómo afectaría la huelga indefinida a los estudiantes?.
Tras esta intervención hay otras para responder, sugerir propuestas, aportar opiniones, etc. Finalizada esta cuña de intervenciones continúa:
Marbella
  • Opinan, al igual que la asamblea de Málaga, que la fecha propuesta para los encierros no es muy acertada por coincidir con las vacaciones.
  • Proponen unificar los encierros en una fecha.
Huelva
  • Consideran que no se debe esperar a mayo o finales de curso para realizar acciones de lucha, convendría iniciarlas en marzo.
  • Surge la opinión de que marea verde no se diluya con otras mareas. ¿opinión personal o de la asamblea?
Archidona
  • Contemplan la posibilidad de no obedecer la normativa sobre las bajas
  • Resaltan la idea de converger con otras luchas para crear apoyos. No solo defender la educación sino todos los sectores públicos y oponernos a este sistema. Un día significativo para la lucha podría ser el “Día de la Pepa”
  • Destacan la necesidad de llegar a consensos.
  • Proponen que los “temas” de la lucha sean incluidos en los órdenes del día de los órganos que ya existen, no ven la necesidad de crear una organización paralela.
  • Comentan la posibilidad de hacer un para parcial el día 7 de febrero, en apoyo a los universitarios.
  • Con respecto a las pruebas de diagnóstico, consideran que los alumnos podrían implicarse más en el rechazo a las mismas.
  • Proponen organizar acciones “in crescendo” hasta organizar otro 22 de mayo.
Además de las propuestas comentadas por los representantes de las distintas asambleas, surgen otras muchas como:
  • Invitar a los delegados de estudiantes para que se unan a las acciones organizadas.
  • Organizar los encierros de febrero, a nivel comarcal.
  • Estar presentes en los actos públicos relacionados con temas educativos (portando instrumentos musicales).
  • Crear una caja de resistencia para afrontar la huelga indefinida.
  • Hacer un escrito para que los suscriban los equipos directivos (o dimitan).
  • No apoyar el paro organizado por la plataforma en pro de la educación.
  • Incluir en la agenda de los blogs la agenda de los cargos que asisten a actos relacionados con la educación.
  • Usar los SMSs para informar a los padres de las bajas no cubiertas.
  • Denunciar la administración paralela de la Junta, por ejemplo la AGAEVE.
  • Presentar la tabla reivindicativa al Parlamento
  • Salir en prensa
  • Crear un blog de marea verde andaluza.
  • Animar a los padres a que sus hijos no hagan las pruebas de diagnóstico y hacerles llegar la opinión del inspector Pedro García Ballesteros, sobre estas pruebas (publicado en el diario de Sevilla)

Calendario de acciones.
Una vez discutidas todas las propuestas se pasa a votar el calendario de acciones que será revisable en la próxima asamblea (9 de marzo).
Enero
  • Aunque quedan pocos días, se intensificará la campaña de apoyo a la sanidad pública.
Febrero
  • Se participará en las manifestaciones convocadas por todas las mareas 28f en Sevilla, 23f en el resto de las provincias.
Marzo
  • Campaña informativa sobre la AGAEVE (si hay quienes tengan la iniciativa de coordinarla).
  • Día 9. Marcha de todas las asambleas andaluzas desde la AGAEVE hasta la Consejería. Por la tarde asamblea regional en el centro de arte contemporáneo.
Abril
  • Campaña informativa sobre las pruebas de diagnóstico y Escala.
  • Paros parciales durante los días 9, 17 y 25.
Mayo
  • Paros parciales durante los días 7,8 y 9.
  • ¿Huelga de usuarios contando con AMPAS, FEDAPAS…?
Junio
  • Acciones de protesta, sin descartar la huelga indefinida.

Una vez elaborado el calendario de acciones hay otra serie de intervenciones, entre ellas la intervención de interinos que exponen la situación tan difícil en la que se están encontrando. También expresan su deseo de tener un enlace en marea verde para informar de las acciones programadas. Solicitan el apoyo de los presentes para tener fondos que les permitan afrontar los gastos que conllevan las acciones de protesta, para ello pasan una hucha.
Posteriormente se continúa hablando de la tabla reivindicativa propuesta a debate. Se constata que todas las asambleas no han partido del mismo documento. Pese a ello, tras oír distintas sugerencias se vota y se decide mantener el orden del texto tal y como estaba en la última propuesta e incluir en el mismo:
  • Crítica a la privatización de los servicios que se ofrecen en los centros públicos.
  • Crítica a la situación del personal laboral de los centros.
  • Paralización del Plan de Calidad y de sus pagos.
  • Disminución de los alumnos por aula.
  • Eliminación del decreto relacionado con las bajas por enfermedad
  • Opciones de reparto del trabajo, referido a las licencias por estudio, 5º año sabático autofinanciado, reducción de jornada por motivos de guarda legal…
  • Defender la creación de una única red de centros educativos públicos.
  • Elaboración de un estatuto del personal docente.


Finalizado el debate sobre la tabla reivindicativa se pasa a las
Resoluciones
  • Se decide enviar un comunicado a los medios para informar del encuentro mantenido ese día.
  • Un compañero de la asamblea de Cádiz lee un texto en el que se denuncia la situación laboral de los trabajadores que realizan su trabajo para las subcontratas. La asamblea apoya esta denuncia.
  • Se sugiere hacer actos en lugares como bibliotecas o centros públicos.
  • Se pasa un listado para recoger los correos de las personas que han asistido al encuentro con el objetivo de facilitar la comunicación entre los participantes.

Sin más asuntos relevantes que destacar, la asamblea concluye a las 7´10 de la tarde tras lo cual nos hacemos las fotos oportunas mientras coreamos “SI SE PUEDE”.






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