El encierro tuvo el sabor de los acontecimientos históricos.
Algunos de los presentes en el mismo, recordaron encierros y huelgas de
1978, en las que se consiguieron cosas y en las que algunos pasaron
hambre, por no cobrar durante un mes y medio. Y esta idea flotaba en el
ambiente... hay que tomar medidas drásticas, contundentes que hagan ver
con claridad el problema a los políticos y a la sociedad. Podrían quedarse los alumnos sin un mes de clases¿¿¿¿¿que pasaría???????? Podríamos paralizar el país, pensabamos todos. Otros
opinaban que esto haría un mal a los estudiantes y que habría que tomar
otras medidas, esta sería la acción de fuerza que tendríamos que
adoptar como última alternativa. Ayer nos reunimos un grupo de personas conscientes de nuestra realidad y de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y con la educación. Visualizamos el programa Salvados, sobre la educación en Finlandia, con los mejores resultados en educación y vimos también los principales puntos de la LOMCE.
Peréc citado por Enrique Villa-Matas dice que en la literatura y en la vida,es absolutamente necesario lanzarse al vacio, para persuadirse de que eso podría quizás tener un sentido que incluso uno mismo ignorase.
La inercia a la pasividad que nos han inculcado es muy fuerte, vemos a
nuestro alrededor cosas que parecen imposibles de cambiar y sin embargo
ayer concentramos una energía positiva y transformadora que nos dan
fuerzas para continuar por este camino.
tomar los encierros como una manera de ir en cada centro educativo concienciando a los padres, alumnos y profesores a que participen en las acciones organizadas y en los problemas de la educación pública.
y que estas acciones si tienen repercusión en los medios, pero necesitamos que haya más apoyo, que todos los profesionales estemos unidos, que directores, profesores y padres den un paso adelante para defender a los más indefensos, a los alumnos, y sobretodo, a los más desfavorecidos económicamente.
Después escuchamos y disfrutamos de la música y nos emocionamos de nuevo con canciones que estaban en nuestra memoria.
El sueño nos invadió de repente, quedamos ahora realmente encerrados, nos metimos en nuestro saco y en el silencio del colegio que nos había acogido, pensamos que este encierro significaba nuestra conciencia profundamente convencida de que hay que luchar por lo que queremos.
Ángeles de la Torre
No hay comentarios:
Publicar un comentario