Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 6 de junio de 2013

Declaración del Claustro del IES Majuelo (Gines) sobre las pruebas de diagnóstico


Por la presente, el Claustro de profesores del IES “El Majuelo”, de Gines (Sevilla), constituido en Asamblea el lunes 13 de mayo de 2013, en relación con las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y Escala que gestiona la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE),


CONSIDERANDO:
-La falta de transparencia que supone el anonimato de los “expertos” que confeccionan estas pruebas, cuya identidad se oculta tras las siglas de esa agencia, mientras que el profesorado se ve obligado a aplicarlas y corregirlas con criterios impuestos por dichos expertos anónimos.

- Los errores de conceptos detectados en numerosas ocasiones en la redacción de las preguntas.

- La escasa utilidad y el elevado coste que supone realizar cada año unas pruebas de diagnóstico cuando la AGAEVE sólo ha publicado hasta el momento un avance de informe de resultados de las pruebas del curso pasado en el que simplemente figura una descripción muy somera de los resultados faltando el análisis, la valoración y la propuesta de actuaciones destinadas a la mejora de los mismos.

- La ambigüedad de la legalidad existente, que establece que el profesorado “colaborará” con este tipo de pruebas, cuando en la práctica esta colaboración supone, por un lado, la obligación de vigilar y corregir las pruebas, y por otro, la aceptación de realizar un trabajo extra que no está remunerado ni sustituido por algunas de las muchas tareas que se deben llevar a cabo en el Centro, situación que implica un agravio laboral de los docentes con respecto al resto del personal que participa en la prueba, quienes sí cobran por su trabajo.

- Lo inaceptable de la actitud de la AGAEVE, que considera al profesorado los únicos responsables del
fracaso escolar, exculpa a quienes tienen responsabilidades políticas y administrativas en la gestión
educativa,  y, además, no valora los datos que los profesores obtienen de la realidad cotidiana de la
enseñanza, con lo cual crea un falso diagnóstico a partir del cual solo son posibles medidas inútiles.


SOLICITA
- La anulación o al menos revisión de todo el proceso de realización de estas pruebas incluyendo el
personal a contratar para su confección, el procedimiento de aplicación, las pautas de corrección y
el método, proceso y criterios con los que la Administración elabora las conclusiones derivadas de su administración.

- La supresión del presupuesto para la AGAEVE y para la realización de las pruebas, de manera que
éste se destine a la contratación de personal docente para contrarrestar las reducciones de plantilla que ponen en peligro la calidad de la enseñanza.


En Gines, a 13 de mayo de 2013

ILMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario