Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 31 de octubre de 2013

CARTAS AL DIRECTOR: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Sr Director:

Se ha criticado la nueva ley educativa, LOMCE, desde muchos puntos de vista, pero otros aspectos no tan mediáticos están pasando desapercibidos. Me refiero a la situación en que quedan materias esenciales para la formación integral de la persona como las Artes Plásticas y Musicales. Una vez aplicada la nueva ley un porcentaje alto de nuestros estudiantes no cursarán estas materias nunca. Seremos pues el único país de la OCDE en que esto ocurra. Se consagra uno de los aspectos más criticables de las últimas leyes educativas en España, como es una concepción anticuada y atrasada del conocimiento que estratifica el saber en un “ranquing” de importancia. El conjunto de las Artes queda en la parte mas baja de esta clasificación. De las marías en otras épocas, hemos pasado a las asignaturas específicas optativas con la LOMCE. Este defecto está en la base de nuestro fracaso en los informes internacionales ya que el itinerario formativo que reciben nuestros alumnos tiende a minusvalorar las Artes y las Humanidades. La falta de conocimientos y este prejuicio, conlleva necesariamente al escaso o nulo gusto por exposiciones, conferencias y conciertos. Y por supuesto, la falta de amor a la lectura. Actividades que caracterizan a una sociedad culta.

Además se cercena la posibilidad de tener una formación integral desarrollando la creatividad y el pensamiento divergente. Se ve que nuestros políticos, al carecer de todo esto no lo ven tan necesario.

Produce verdadera lástima que se desaproveche otra ocasión para modernizar el sistema educativo y que sea un verdadero instrumento para que el individuo alcance
todas sus potencialidades y una formación integral.

Luis Lomelino Amérigo
Profesor de Dibujo del IES “ El Majuelo” de Gines. Sevilla
Miembro de la Plataforma Marea Verde Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario