Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 29 de octubre de 2013

CRÓNICA DE LA HUELGA GENERAL EDUCATIVA (24 de Octubre de 2013, Sevilla)


El pasado jueves 24 de Octubre el país quedó paralizado con la Huelga General Educativa. Desde Marea Verde Sevilla, como desde el resto de convocantes y medios de comunicación, la única valoración posible es la de que la Huelga ha sido todo un éxito.

Un lema muy claro nos unirá en la manifestación de la tarde en todas las ciudades andaluzas, “No a la LOMCE. No a los recortes en Educación vengan de donde vengan”. En Sevilla, detrás de esta pancarta, miles y miles de personas recorrerán las calles de la ciudad para gritar alto y claro NO a los recortes en Educación y NO a la ley del ministro Wert.

Pero desde muy temprano, comienza el día para la marea sevillana.

Primera parada: la puerta del IES Llanes, a las 8:00 de la mañana. Los piquetes informativos en este centro no tienen mucho trabajo, el alumnado y el profesorado que acude al mismo es muy escaso, la mayoría ha secundado la huelga; así que podemos dedicarnos a atender a los medios. Hoy la actualidad la marca la Huelga Educativa y prueba de ello será el seguimiento que desde bien temprano nos hacen todas las televisiones, regionales y nacionales. Salimos en todas las cadenas. Desde primera hora de la mañana, la Huelga está siendo un éxito, con un alto porcentaje de seguimiento.

Segunda parada: colegio Valdés Leal, donde los más pequeños y sus padres y madres que asisten al centro se encuentran con nuestros piquetes. Junto con estudiantes, compañeros de los sindicatos e interinos, nos encargamos de informar sobre la huelga educativa y los motivos que nos llevan a secundarla, sobre los recortes y sobre la LOMCE, una ley que fortalece la enseñanza privada, convirtiendo la educación en un negocio en vez de un derecho fundamental.

Desde allí, la marea verde no para y hasta la hora prevista de encuentro en la Plaza de la Encarnación, los piquetes recorren los centros que nos encontramos en nuestro recorrido. En estos comprobamos que son muy pocos los profesores y menos los alumnos que no han secundado la huelga, así que pasamos por las salas de profesores para dejar nuestro manifiesto y animar a los indecisos a secundar la huelga.

Tercera parada: a las 12:30 de la mañana, Marea Verde Sevilla convocaba un encuentro-asamblea para dotar de contenido a la mañana; todas nuestras previsiones se desbordan: las escaleras de las conocidas “Setas” de La Encarnación están a rebosar, no paran de llegar más y más compañeros de Marea Verde, estudiantes, alumnado, padres y madres. Toda la comunidad educativa se ha echado a la calle para gritar alto y claro por una Educación Pública de tod@s y para tod@s. Todas las televisiones conectan en directo con sus informativos y nos llegan los primeros datos oficiales: la mayoría de la comunidad educativa está secundando la huelga, no sólo en Sevilla, sino en cada rincón del país. Llega el turno de las intervenciones y nos emocionamos al escuchar a una joven estudiante que no está dispuesta a que le roben su derecho a la educación; nos sorprenden los jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte Dramático con una representación; y la lluvia nos lleva a guarecernos y dividirnos en grupos de trabajo. En pocos minutos, Las Setas se verán vestidas con las ideas de estudiantes, profes, madres y padres, plasmadas en grandes pancartas. Ideas que serán archivadas para empezar a trabajarlas en las próximas asambleas de Marea Verde Sevilla. La Marea vuelve a tener esa fuerza que la ha caracterizado siempre.

Penúltima parada: a las 18:00 de la tarde, el punto de encuentro es el Parlamento andaluz. No es casualidad, y así lo dice bien claro la pancarta con ese “vengan de donde vengan”. Esta manifestación no es sólo contra la LOMCE del ministro Wert y la política educativa del gobierno del PP. En Andalucía también se recorta, prueba de ello son las 4502 plazas de docentes interinos que siguen eliminadas, con la consiguiente pérdida de calidad que esto supone para la educación en nuestra comunidad. Por eso, salimos desde la sede de su gobierno.

Desde el Parlamento hasta la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de España, miles de personas recorren las calles de Sevilla y la marea verde inunda la ciudad, que se paraliza para asistir a este desfile de estudiantes de todos los niveles educativos, padres y madres, maestros y profesores, juntos por un mismo objetivo: la Educación Pública. Gritamos hasta quedarnos sin voz y nos emocionamos al pasar junto a pequeños que nos esperan orgullosos detrás de sus pequeñas pancartas, hechas con sus propias manos y todas con el mismo mensaje.

La última parada se hace al llegar a las inmediaciones de la Plaza de España. Estamos agotados después de un día muy intenso y a la vez muy gratificante, pero escuchamos atentos las últimas palabras de una madre, una estudiante y una profesora.

Hoy, hemos vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario