Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Claustro del IES San Juan de San Juan de Aznalfarache declara a José Ignacio Wert persona non grata

El proyecto de ley de Mejora de la Calidad educativa no es comprendido ni compartido por la comunidad educativa, antes al contrario, es rechazado por madres y padres, estudiantes y profesorado. En esta ocasión ha sido el claustro del IES San Juan, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el que ha mostrado su radical desacuerdo con el texto y con el talante del Ministro nombrándolo "persona non grata" en su instituto.

La Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa atenta directamente contra la calidad de la enseñanza al establecer medidas como el aumento de las ratios escolares o el incremento de horas lectivas del profesorado, lo cual significa una merma considerable de la atención que este puede dispensar a sus alumnos y alumnas, pero consideramos más grave el ataque a los valores que sustentan la solidaridad y la convivencia pacífica, como son:
  • Los valores democráticos: Madres y padres ya habían perdido prácticamente cualquier capacidad de decisión en los centros escolares, con la nueva ley es el turno del claustro, que se convierte en un órgano consultivo en la mayoría de los casos en favor de la Administración y de la dirección de los centros, es decir, se profundiza en la estructura vertical y antidemocrática.
  • La igualdad entre hombres y mujeres: La segregación por sexos de nuestros y nuestras jóvenes es inadmisible en una sociedad en la que persisten tópicos y tabúes de forma tan extendida y virulenta que cada año decenas de mujeres pierden la vida a causa de la violencia machista. La coeducación es la mejor arma que la comunidad tiene a su alcance para extender el conocimiento mutuo y la comprensión.
  • La justicia social: Ya en el preámbulo de la propia norma se menciona una y otra vez la competitividad, la educación se presenta como una forma de ascender en la escala social, atrás quedó el objetivo de ayudar a las personas a desarrollar al máximo sus capacidades. El sistema de reválidas para obtener la titulación básica o la disminución drástica del número de estudiantes que alcanzarán una beca vaticinan una sociedad más desigual y más injusta.
El Ministro de Educación, don José Ignacio Wert, ha hecho gala de una actitud impositiva y desafiante durante todo el proceso que ha llevado este proyecto de ley al Congreso de los Diputados, obviando la vía del diálogo y el razonamiento y desoyendo la oposición de la mayoría de la comunidad educativa.
Por todo ello, el claustro del Instituto de Educación Secundaria San Juan, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), lo declara PERSONA NON GRATA en la reunión de claustro celebrada el 23 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario