Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 14 de noviembre de 2013

Diario de Mallorca: Una madre se queja de una profesora por aplicar el TIL

Acude a la defensora del Menor y a Educación por la angustia que le causa a su hijo no poder seguir la clase de Naturales en inglés

13.11.2013 | 12:41
Siquier fue una de las organizadoras de la subasta.
Siquier fue organizadora de la subasta.

Una madre de un alumno de 1º de ESO del instituto del Port de Pollença ha acudido a la conselleria de Educación y a la Oficina de la Defensora del Menor para quejarse por la angustia que le genera a su hijo el no poder seguir la clase de Ciencias Naturales en inglés en aplicación del Tratamiento de Lenguas (TIL). A raíz de un examen en esta lengua con el que el niño se bloqueó, la madre se quejó también a la directora del centro y a la profesora en cuestión, Tonina Siquier, conocida portavoz de la Assemblea de Docents que por paradojas de la vida ha sido criticada precisamente por aplicar el TIL, cuando ella está radicalmente en contra.
Para Siquier uno de las aspectos más dolorosos de esta situación son las explicaciones que esta madre aseguró haber recibido por parte de la Conselleria: "¿No sabe de quién se trata esta mujer? Hace servir a los alumnos como armas políticas". Para esta profesora de Ciencias Naturales la situación es muy surrealista, ya que ella está totalmente en contra del TIL: ya lo estaba al principio, antes de comenzar a aplicarlo; y más lo está ahora, cuando ha podido comprobar con sus propios ojos las dificultades y la angustia que crea a los chavales el no poder seguir la clase en lengua inglesa. "Desde que empezamos a aplicarlo ya he visto llorar a tres niños", indica la docente, que insiste en un punto clave: "A mí me han obligado a aplicarlo por que solo yo y otro compañero teníamos el B2".
Este instituto no aprobó ningún proyecto TIL y Educación les impuso uno con dos asignaturas en castellano y otras dos en inglés. Para dar clases en esta lengua, vieron que sólo tres profesores tenían el B2: la de Ciencias Naturales, el de Matemáticas y el de Ciencias Sociales. Se hizo un sorteo y salió Naturales y Matemáticas.
Al suspenderse la huelga, la directora informó al claustro de que a partir del día 14 debían comenzar a aplicar el TIL. Y Siquier así lo hizo, buscándose la vida para apañar materiales didácticos (ya que el libro que se aprobó en junio está en catalán); echando en falta "formación en metodología para impartir clases en inglés"; recurriendo a estrategias "muy infantiles, como la teatralización"; y apuntándose a la Escuela de Idiomas de Inca para sacarse el C1 ya que ha constatado que el B2 "es totalmente insuficiente". Ante los problemas que tienen los alumnos para seguir la clase, la profesora ha asegurado que todo va mucho más lento y ha tenido que rebajar los contenidos. Y lo más preocupante para ella es "que esto está pasando en todos los institutos de Mallorca".
Tonina Siquier ha tenido que pedirse una baja debido a la crisis de ansiedad que le ha generado esta situación, aunque, con todo, asegura entender a esta madre: "Es muy duro ver lo mal que lo están pasando los alumnos, yo soy la primera a la que le duele". Además sostiene que ella no es la víctima de esta situación: "Son los niños".



http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/11/13/madre-queja-profesora-aplicar-til/889507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario