Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

viernes, 13 de diciembre de 2013

Informe de la Plataforma de Interinos: La Junta de Andalucía continúa atentando contra la educación pública.

La Junta sigue sin recuperar los puestos docentes que destruyó voluntariamente.
Desde la plataforma de Interinos Docentes Andaluces ya podemos demostrar con datos lo que veníamos anunciando desde hace mucho: un 40% de los docentes con tiempo de servicio que fueron ¨desahuciados¨ por la Junta, no ha vuelto a pisar un aula por segundo año consecutivo. Y lo más alarmante es que con el ritmo de llamamientos que se ha venido dando en los últimos meses, será difícil que lleguen a cubrir alguna sustitución en el presente curso 2013-2014.
Imágenes integradas 1
Pese a que el nuevo consejero de educación, D. Luciano Alonso, insiste en afirmar continuamente que Andalucía es la única comunidad autónoma que crea puestos docentes, somos muchos los que opinamos que no se puede hablar de “construir” cuando el ritmo de destrucción ha sido tan elevado. Y, de momento, no se hace nada por frenarlo del todo.
Para muchos docentes enfrentarse al nuevo curso académico, tras un año de desempleo “forzoso”, no ha traído más que nuevas desilusiones. Tras la adjudicación de vacantes en los meses de verano y septiembre, hemos comprobado que el ritmo para cubrir bajas ha disminuido de forma muy considerable respecto al curso pasado. Los motivos para explicar esto pueden ser varios: por un lado, la decisión de la Junta de presionar y/o sancionar al profesorado que se quiera dar de baja, incluso cuando ésta esté plenamente justificada; por otro lado, algo que se hace cada vez más patente en las aulas, la falta de compromiso de la Consejería a la hora de cubrir las sustituciones a los 10 días de que se haya producido una baja -algo que para nada depende del Gobierno Central-. Todo esto acarrea alumnado con semanas de retraso en el avance del currículum, sobrecarga de trabajo del resto de profesorado y más y más docentes en las oficinas del paro o solicitando puestos en el exterior.
Imágenes integradas 2

Pese a estos datos alarmantes, la Junta de Andalucía sigue manteniendo la AGAEVE -con un coste de 4 millones de euros-, y sigue permitiendo la adscripción de docentes al mal llamado, y parcialmente ilegalizado, Plan de Calidad, con el fin de recibir injustos complementos salariales. Plan que, de extinguirse a día de hoy, contaría con un presupuestos de 91 millones de euros para contrataciones. Incluso hemos sabido que, con la que está cayendo, querían ¨invertir¨ 15 millones provenientes del erario público, en ¨tablets¨ para alumnos de primaria.
Esto demuestra, una vez más, el poco interés del gobierno ¨socialista¨ por mantener las plantillas docentes, priorizando las medidas populistas frente a aquellas que son fundamentales para la calidad y mejora de la educación en Andalucía. En ese sentido hay que recordar que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de rehabilitar en BOJA las 4.502 plazas que la Junta de Andalucía suprimió de manera voluntaria en septiembre del pasado año. Esto evidencia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte faltaba a la verdad cuando insistía en la gran capacidad de absorción del sistema público andaluz, ya que queda claro, a la luz de los datos, que en dos cursos, aun quedan miles de interinos sin volver a las aulas. Después llegan los informes Pisa y hacemos el mayor de los ridículos en el mundo entero. Pero claro, la culpa siempre es de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario