Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 17 de febrero de 2014

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE BALEARES

Buenos días companer@s:

Desde la última crónica de lo acontecido en Baleares, han pasado algo más de dos semanas y la verdad es que el resultado no es nada positivo y podemos decir que los ánimos están "caldeados", especialmente en la isla de Mallorca. 

Los expedientes a los directores de Menorca, no han sido resueltos todavía. La suspensión a los directores de 6 meses, llegó a su fin y dos de ellos se reincorporaron a sus puestos. Venimos denunciado la pasividad de la Conselleria y el poco interés en resolver dichos expedientes. 

Hasta los directores de Primaria y Secundaria de Mallorca convocaron una manifestación para mostrar el rechazo de la decisiones en materia educativa.


Si os acordáis os comenté que habíamos lanzado una semana de lucha en nuestras islas en la última semana de enero. Durante varias semanas se ha estado trabajando para que los 
jefes y jefas de departamento dimitiesen y obligar a Conselleria a sentarse a negociar. Los medios de comunicación han ido recogiendo todas estas dimisiones. Aquí os dejamos algunas de ellas:



*Dimite el equipo directivo del colegio Gabriel Comas i Ribas de Esporles. Esta dimisión está provocada por que a partir de hoy (17 de febrero) tendría que "aplicar un proyeccto lingüístico" que han modificado a estas alturas de curso académico. SURRREALISMO TOTAL. 

Como resumen de todo esto, la Assamblea de Docents estima que en medio año ha habido 260 dimisiones. Para nuestra consellera no hay conflicto educativo, se está aplicando el TIL correctament y este número representa un porcentaje bajisimo si lo comparamos con todos los profesionales que desempeñan su labor.


La imposición y el despropósito se muestra en el siguiente caso: Educació nombra directora de un instituto a la jefa de estudios que había dimitido. Una jefa de estudios que dimitió en su momento con el resto de equipo directivo y que se entera a través del Butlletí Oficial de les Illes Balears (el BOIB) que se convierte en directora. Sobran las palabras. 

Por todo esto y lo que pueda llegar, en la última asamblea en la isla de Mallorca se ha anunciado que: "nos preparamos "para una primavera de movilizaciones" y que el final de curso será caliente". Además, nuestra consellera nos dice que somos "algo espontáneo" y no tiene tiempo para reunirse con nosotros, pero si lo hace con un grupo afín a ellos, que nos insulta en Facebook (no tienen desperdicio las "bonitas" palabras que nos dedican).


Más noticias, Conselleria convocó la semana pasada a la mesa sectorial. Los dos puntos del orden del día eran el Anteproyecto de la Orden de desarrollo del TIL y el Pacto de estabilidad de los funcionarios interinos. La Assemblea de Docents nos quedamos fuera de ésta ya que a sólo pueden asistir a ella los sindicatos. El STEI volvió a plantear la retirada del TIL. Tambien CCOO se ha mostrado muy crítica


Hace 10 días que la Consellería presentó el borrador de las instrucciones del TIL, 6 meses después de empezar el curso académico. Y también ha presentado el calendario de su aplicación: 

La Assemblea de Docents continua trabajando. En estos días se han presentado sendos informes en las islas de Mallorca y de Ibiza en el que se analiza la implantación del TIL a 1º de la ESO. Este estudio pone de manifiesto que el fracaso escolar se ha incrementado cerca del 30% . En el caso de Ibiza, la Coordinadora de Professorat Preocupat ha denunciado que  Un 39% de los centros públicos de Ibiza no aplica el TIL por falta de recursosEl STEI (sindicato mayoritario a las Baleares) ha pedido la dimisión de la consellera Campsdespués de que ésta haya desautorizado los resultados del informe al que he hecho referencia anteriormente. 

Este sindicado ha aprovechado estos días para presentar lo que ha denominado "Informe Trepitja" (acordaros de las palabras de nuestra consellera), donde recogen parte de lo que estamos viviendo en nuestras islas y las consecuencias de todo ello. 


Además las noticias referentes a educación siguen siendo titulares en nuestros medios locales. En este caso: Los estudiantes de Balears son los que tienen menor esperanza de vida escolar.

Y para acabar dos buenas noticias: El reconocimiento de nuestra lucha sigue dando frutos, la Assemblea de Docents de les Illes Balears ha recibido el premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en la defensa del catalán.  También hemos estado presentes en el Foro Mundial de Educación celebrado en Brasil , donde hemos recibido el apoyo a nuestra lucha.


Después de este largo correo, podéis ver que aunque los medios de comunicación estatales no se hacen eco de todo lo que está aconteciendo, seguimos trabajando muchas veces a la sombra y que el conflicto educativo en nuestras islas está tomando tintes dramáticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario