Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 3 de abril de 2014

MANIFIESTO CONTRA LA FP BÁSICA QUE IMPONE LA LOMCE


El Gobierno ha impuesto su nueva ley educativa a pesar de contar con el rechazo de toda la comunidad educativa y con los únicos apoyos de la Conferencia Episcopal y el sector privado. Con la excusa de la mejora de los resultados ha perpetrado una reforma reaccionaria, clasista y segregadora que condena a la exclusión tanto al alumnado con dificultades de aprendizaje como al de las clases humildes.

MV se ha opuesto a la LOMCE desde el principio de manera rotunda a través multitud de movilizaciones. Y a pesar de que la ley ya ha sido aprobada, vamos a seguir luchando contra ella utilizando todos los medios a nuestro alcance. Aunque a última hora se ha producido cierto retraso en la implantación de la ley, el PP quiere que la LOMCE empiece a introducirse en los centros de secundaria el próximo curso 2014/15. Y pretende hacerlo comenzando con la nueva Formación Profesional Básica.

La F.P. básica es una de las novedades de esta ley, y como dice el proyecto de decreto que la desarrolla "va dirigida a alumnado entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3o de ESO o excepcionalmente 2o de ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales".

Se trata de "apartar", desde 2° de la ESO al alumnado con dificultades o de clases humildes (en los borradores de la LOMCE se establecía la correlación entre fracaso escolar y bajo estatus social) con el objetivo de sacarlos del sistema y convertirlos en mano de obra barata de baja cualificación. Además de lo anterior, tienen el objetivo de maquillar las estadísticas de fracaso, ya que este alumnado no tiene que realizar la reválida del final de la secundaria y no cuenta para las estadísticas de los graduados en secundaria.

Hay que resaltar que este alumnado no obtiene la titulación en secundaria, por lo que no puede continuar normalmente sus estudios de post obligatoria salvo el acceso a determinados ciclos formativos de grado medio y con la desventaja de la falta de formación durante la etapa de FP Básica. Por otro lado, la posibilidad formal de obtener el título en secundaria presentándose por libre a las pruebas para su obtención, con la preparación durante la etapa de F.P. Básica, es poco menos que imposible. Estamos pues, ante la punta de lanza de la LOMCE, que pretende imponerse en los centros el próximo curso.

Por todo ello llamamos a toda la comunidad educativa a que siga plantando cara a la LOMCE oponiéndose con todas sus fuerzas, y cada cual desde su sector, negándose a la implantación de la FP Básica.

Llamamos a los padres y madres a que se nieguen a que sus hijos sean segregados en estos ciclos y hagan valer su opinión para que continúen en la ESO.

Llamamos al profesorado de los centros de secundaria a que no se dejen embaucar y a que se nieguen a que en sus centros se implante la FP Básica.

NO A LA LOMCE! !NO A LA F.P. BÁSICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario