Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 19 de mayo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE MAREA VERDE ANDALUCIA “ACCIÓN CONTRA LA AGAEVE Y LAS PRUEBAS ESCALA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”

Sevilla, 17 de Mayo 2014

En el día de hoy, unas 300 personas de toda la comunidad educativa, incluyendo a José Ignacio Wert y Luciano Alonso, se han reunido en una concentración en la Alameda de Hércules en Sevilla, donde se han repartido hojas informativas, se ha hecho un taller artístico infantil, han participado varios intervinientes, cabezudos, música... con el único objetivo de pedir a la Junta de Andalucía la disolución y desaparición de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y el cese inmediato de las pruebas escala que se realizarán los próximos 20 y 21 de Mayo en todos los colegios de Andalucía para el alumnado de 2o de primaria.

Ante la aplicación de las pruebas Escala, Marea Verde llama a la comunidad educativa a participar en el boicot que se va a llevar a cabo contra dichas pruebas. Las pruebas Escala se celebran en todos los colegios de Andalucía y están organizadas por la AGAEVE (Agencia andaluza de Evaluación Educativa). El coste de esta agencia externa para este año en de 2,6 millones de Euros. Desde el año 2009 al 2012 su coste asciende a 20.650.169 Euros. En 2013 ya con fuertes recortes en los que se aumentan dos horas lectivas a todo el profesorado y se despiden a 4502 profesores, sus gastos ascendieron a 4,3 millones de Euros.

Las movilizaciones, el boicot y la campaña informativa del pasado curso han conseguido que las pruebas de diagnóstico, que se realizaban en 2oESO, no se celebren este año. Quedando solamente las Escala en 2o curso de primaria.

Marea Verde denuncia que:
- Suponen un gasto innecesario cuando se recorta en lo esencial: profesores, presupuestos en gastos de funcionamiento para los Centros Escolares, apoyos, diversificaciones, equipamiento...

-Denunciamos la invalidez y el despilfarro que suponen estas pruebas. No creemos que midan realmente la calidad educativa, la cual, además, no se puede examinar con un modelo estandarizado para todo el alumnado, sin tener en cuenta su diversidad y procedencia.

- Se duplican las funciones que desempeñan el cuerpo de Inspectores con un personal nombrado a dedo. La propia AGAEVE supone una externalización de servicios y en consecuencia una privatización.

- Someten a los/as niños/as a un estrés innecesario interrumpiendo durante varios días sus actividades habituales. Los resultados no tienen validez para la evaluación de los chicos/as ya que las realiza una entidad externa y ajena al Colegio.

- Los resultados de estos exámenes sirven para establecer rankings de Centros. Participando en consecuencia de la misma filosofía segregadora que la LOMCE que prevé también la creación de una agencia similar y unas revalidas para ir superando los distintos ciclos educativos.

No nos negamos a que existan medidas de control de la calidad en los centros, pero realizadas desde dentro, a través de un conjunto de profesores/as, e incluso contando con la colaboración de inspección educativa, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de cada centro educativo, y tomando en consideración su diversidad.

- Por todo ello, animamos

1. A los padres/madres a...
No llevar a sus hijos/as a clase la primera hora de los días 20 y 21 de mayo, días en los que está fijada la Prueba Escala. Si no puedes dejar de llevar a tu hijo/a a la escuela, firma un documento en el que te declares objetor de conciencia. Nuestra ética nos dice que hay que gestionar bien el dinero; con ese presupuesto queremos más profesorado para poder dar una atención individualizada al alumnado, hacer desdobles, reducir las ratios...

2. A los docentes a los que les toque poner las pruebas:
Ponerse en huelga la primera hora de los días 20 y 21. Durante cada hora de huelga te descuentan 10 euros... si supone un gasto imposible para ti, se puede hacer una caja de resistencia entre todo el profesorado que apoye la causa. Los sindicatos USTEA y CGT han legalizado los paros.

3. A los equipos directivos:
Respetar el derecho a huelga del profesorado. Si un profe se pone en huelga, no debes obligar a otro a entrar en el aula. Simplemente el/la que esté de guardia deberá cuidar del alumnado, pero nunca pasar la prueba por el/la huelguista. Así evitaremos posibles enfrentamientos y denuncias por vulneración de derechos.

Por la democratización de la enseñanza. Porque profesores/as, padres y madres tenemos mucho que decir de la enseñanza, porque creemos en una escuela pública y nos definimos contrarios a la externalización de los servicios... Las agencias externas no son más que un mecanismo más para ayudar a la privatización de la enseñanza.
CON TU COLABORACIÓN PODEMOS...

Para más información:
Blog: http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/2014/05/campana-contra-las-evaluaciones-externa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada