Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 12 de marzo de 2015

COMUNICADO AL PROFESORADO ANDALUZ UNIDAD DE ACCIÓN EN DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES


Las organizaciones APIA, CGT, IDA y Marea Verde-Andalucía hacemos un llamamiento al profesorado andaluz para que se movilice en defensa de sus condiciones laborales y para recuperar los derechos básicos que le han sido usurpados en los últimos años.
Este llamamiento parte de la constatación de que la Consejería de Educación ha convertido la negociación colectiva en una pantomima y, no satisfecha con haber aplicado gravísimos recortes a las condiciones laborales del profesorado y a los recursos de los centros, con estar implantando la LOMCE en Andalucía con un celo digno de mejor causa, con utilizar el Cuerpo de Inspección como instrumento coercitivo y no orientador y de apoyo o, pese a ello, con afirmar, en un increíble alarde de cinismo, que en Andalucía no se ha recortado en educación, manifiesta a través de su titular, el señor Alonso, un inadmisible desprecio hacia el profesorado y hacia las organizaciones sindicales del sector educativo.


Resultado de imagen de profesorado en lucha Ante tal actitud, creemos que solo cabe una respuesta, y esta no es otra que la consecución de la mayor unidad posible, tanto del profesorado andaluz como de las organizaciones sindicales y colectivos que luchamos por la mejora de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado para recuperar, que no conquistar, unos derechos básicos que nos han sido robados en los últimos años. Dicha respuesta debe incluir la denuncia pública del desprecio que demuestra la Consejería de Educación hacia la comunidad educativa en general y hacia el profesorado en particular, así como la negativa a seguir participando en la mascarada en que ha convertido el Sr. Alonso la negociación colectiva hasta que no se restituyan dichos derechos.

Desde que estalló la crisis económica, la educación pública andaluza se ha visto sometida a gravísimos recortes que han provocado una inasumible reducción de las plantillas; la degradación de las condiciones laborales y el recorte de los salarios, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios; que no se cubran numerosas bajas, permisos y licencias; la privatización de servicios y el recorte de las partidas presupuestarias de los centros o el cuestionamiento sistemático y arbitrario de la labor del profesorado en la aulas por parte de la Inspección Educativa, entre otras medidas que deterioran día a día la calidad de nuestro sistema público de educación.

Por ello, creemos que es imprescindible y urgente la adopción de una serie de medidas reclamadas por la totalidad del profesorado y que son competencia exclusiva del Gobierno andaluz, por lo que reclamamos a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento andaluz que las asuman y se comprometan públicamente a aplicarlas. Dichas medidas son las siguientes:
  • La devolución de oficio de los 44 días de la paga extraordinaria que nos fue robada en diciembre de 2012.
  • La asunción del aumento de las dos horas lectivas para actividades relacionadas con la atención individualizada y las guardias.
  • El descenso de la ratio y la recuperación de las 4.502 plazas docentes eliminadas en 2012.
  • La estabilidad del profesorado interino andaluz y el reconocimiento de las mismas condiciones laborales que las existentes para el resto de docentes andaluces.
  • La cobertura de todas las bajas, permisos y licencias, poniéndose fin a los cupos impuestos a los centros.
  • La recuperación de las partidas presupuestarias de los centros que han sido recortadas en los últimos años.

Estas son reivindicaciones mínimas y se han omitido otras que ayudarían a incrementar la calidad de la educación pública andaluza, tales como la derogación de la LOMCE y de todas las disposiciones del Gobierno central que han redundado en la progresiva degradación de este servicio público básico, porque quedan fuera de las competencias de la Junta de Andalucía, pero la asunción de las medidas propuestas es lo que debería marcar la auténtica diferencia entre el Gobierno Central y el Gobierno Autonómico en su supuesta defensa de la educación pública, y no las meras declaraciones voluntaristas realizadas hasta ahora.

¡AHORA ES EL MOMENTO! ¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO, Y SI NO NOS MOVEMOS, NI SIQUIERA OIREMOS EL RUIDO DE LAS CADENAS QUE NOS APRISIONAN.




                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario