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PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 11 de mayo de 2017

¡NO A LAS PRUEBAS ESCALA!


Los días 16 y 17 de mayo se van a llevar a cabo las Pruebas Escala con el alumnado de 2º de Primaria. 


INFORMACIÓN SOBRE PRUEBAS ESCALA DE 2º PRIMARIA:

Orden de 18 de mayo de 2011, por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía.

Objetivo: Informar a las familias y orientación de los centros. Tomar decisiones promoción/planificación educativa. En ningún caso se podrán realizar clasificaciones de los centros en base a los resultados de las pruebas efectuadas.

Rankings y uso de los datos: Tratamiento y aprovechamiento de los resultados. En Séneca se facilitará la información de los resultados del centro en relación con la media andaluza. Los resultados serán analizados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para formular las propuestas de mejora que estime pertinentes del Plan de Centro. Articulo 10.2 y 3: Tendrán derecho al uso y acceso de los datos el centro y la administración, así como la Inspección en aquellos centros de su competencia.

Aplicación: Se evaluará en una prueba única e integrada, niveles de adquisición de competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático. Los centros privados y privados concertados adaptarán e contenido de las presentes Instrucciones a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula. Evaluará el equipo de ciclo, designados por el director o directora. Se evaluarán competencias en comunicación lingüística (lengua española) y en razonamiento matemático. 

Desde Marea Verde decimos NO A LAS PRUEBAS ESCALA, ya que creemos que estas pruebas no permiten, pese a los intentos de la Junta de Andalucía por justificarlas, una evaluación continua e individualizada relacionada con el contexto socioeducativo del alumnado y su centro. Es por ello que la evaluación debe realizarla el profesorado y no agentes externos, y debe realizarse en función de los procesos de aprendizaje y no de resultados estandarizados.

Además, de tratarse de unas pruebas externas, en las que no se cuenta ni con el profesorado ni con el alumnado, los resultados se utilizan para establecer rankings de centros y la Consejería se gasta en torno a 500.000 euros en su realización, mientras que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, encargada de realizarlas, tiene un presupuesto de cinco millones de euros al año con cargo al erario público desde su creación en 2009. 

Desde Marea Verde os animamos a mostrar vuestro desacuerdo y rechazo a las pruebas Escala mediante la realización de un boicot a las mismas, que consistiría en:

Familias: 

- No rellenar los cuestionarios de contexto: las familias deben, para que la prueba escala tenga sentido y validez, cumplimentar estos cuestionarios. Pues bien, se trataría de que no los rellenen cuando se los remitan, procediendo asimismo a no entregarlos en el centro educativo. Esta sería una forma simple de conseguir que la Prueba Escala quedara invalidada.


- No llevar a su hija/o al colegio durante las dos primeras horas de la mañana, uno o los dos días de realización de la Prueba.

- No llevar a su hija/o al colegio uno de los dos días de realización de la prueba, dado que si esta no está completa no es válida. 

Profesorado: 

- Informar del sentido de las pruebas y de las opciones con las que cuenta la familia para llevar a cabo el boicot a los padres/madres/responsables legales del alumnado de 2º de Primaria.

TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE. ¡NO A LAS PRUEBAS ESCALA!

PD: También todas aquellas familias que lo deseen pueden mandar la carta que se adjunta a la Consejera de Educación protestando por la realización de dichas pruebas.


Consejería de Educación
A/A Adelaida de la Calle Martín
Por la presente, yo, Don/Doña...............................................................................................................,
con DNI..............................., padre/madre de.......................................................................................,
alumno/a del grupo................., de segundo de Primaria, en relación con las pruebas Escala

EXPONE

• Es un despilfarro absolutamente inútil de dinero. Aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Mientras la Junta destruye programas educativos, plazas en comedores, suprime más de 5.000 plazas docentes en Andalucía, recorta becas, etc.

• Someten absurdamente a nuestros hijos e hijas a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. Además, se pierden inútilmente más de seis horas de clase en algo que no aporta nada ni al alumnado ni al profesorado.

• Servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. Clasificarán a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de unas pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.

• Se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestros e hijas. Para evaluar a nuestros hijos e hijas ya están sus maestras y maestros.

• Las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.

• Para obtener buenos resultados y congraciarse con la Administración muchos centros ceden a la tentación de “preparar” a los alumnos para las pruebas, abandonando el desarrollo normal de las materias.

Y SOLICITA

Que se eliminen todas las Pruebas de Evaluación Externa dentro de los centros escolares dependientes de la Consejería de Educación.

Que desaparezca la AGAEVE y que el presupuesto que a ella se le dedica se destine a contratación de profesorado.
,    mayo de de 2017




Fdo. : D/Dña.......................................................................................................





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