Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 4 de febrero de 2019

MAREA VERDE DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES DEL NUEVO SISTEMA DE INTERINIDADES QUE DEJA LAS AULAS SIN PROFESORES:


El SISTEMA DE PROVISIÓN DE INTERINIDADES (SIPRI) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha echado a andar, y lo ha hecho presentando problemas y carencias que deben solucionar lo antes posible.

El objetivo de dicho sistema es el de mejorar la transparencia en el proceso y el poder realizar una mejor asignación de las plazas ofertadas para que el interino pueda acercarse a su casa.

Observamos que a lo largo del curso, al ofertar tan pocas plazas a la vez, tampoco vamos a poder acercarnos tanto a casa. Quizás esta posibilidad de elección sería mejor en la asignación a principios de curso, en la que sí existirá una mayor oferta de plazas.

En cuanto a la transparencia, los grupos de interinos ya llevaban su propio control del orden de peticiones antes de este sistema, aunque es indudable que SIPRI es más fiable. Sin embargo, el sistema no permite a los interinos saber su posición real en la bolsa de sustituciones como sí lo permitía antes.

Como aspectos negativos, desde marea verde Sevilla queremos destacar algunos muy importantes que nos preocupan.

El primer problema es que este sistema que se viene anunciado desde finales del curso pasado, y que especialmente en el mes de diciembre se estaba anunciando que se produciría su puesta en funcionamiento para principio de enero, finalmente ha empezado con la indebida falta de información para los interinos y con un retraso de dos semanas (no ha empezado a funcionar hasta el 28 de Enero), estando frenadas las llamadas, y ha generado un caos y desasosiego que ha supuesto un perjuicio para los interinos que no han podido incorporarse, y para los centros, que en el mes de enero no han podido incorporar a profesores sustitutos a pesar de haberlos pedido.

Además, este nuevo sistema traslada la burocracia  al profesorado interino, que deberá  estar atento a las convocatorias semanalmente y tendrá un plazo máximo de 24 horas para rellenar la solicitud y aportar la documentación. Esta falta de información y los plazos tan ajustados, ya han llevado a que en la primera adjudicación  de plazas 730 interinos han pasado a la situación de inactivos de oficio, por lo que este curso ya no podrán trabajar y en caso de que les vuelva a suceder, serían expulsados de la bolsa.

Pero el principal problema es el que afecta a los centros (y por tanto también a los interinos), ya que las sustituciones con este nuevo sistema van a tardar muchos más días en cubrirse. Este hecho va a hacer que la administración se ahorre mucho dinero, pero a su vez va a hacer que en las aulas no haya profesores para atender a nuestro alumnado.

En estos momentos se está realizando una convocatoria por semana, los lunes, en base a las peticiones que los centros hayan realizado los jueves de cada semana. Con este nuevo sistema se darán situaciones como:

- Si la baja llega un viernes, los alumnos pueden estar más de 15 días sin profesor.

- Si el compañero cesa un lunes, estaría 2 semanas sin sueldo y sin tiempo de servicio.

- Incorporaciones cuando la baja está a punto de acabar si la sustitución no es por mucho tiempo.

Todo esto llevará a menos llamamientos, menos movimientos en las bolsas y por tanto a aspirantes que  se quedan sin entrar e ilusiones rotas después de tanto tiempo esperando. ¡Y todo por una mala gestión!

¿Para cuándo más llamamientos? Una comunidad tan grande como Andalucía debería tener al menos dos a la semana como ocurre en otras comunidades que ya utilizan un portal parecido. Si el sistema funciona así en otras comunidades, ¿por qué aquí no? ¿No se puede o no interesa (se ahorra mucho dinero)?

SIPRI es un buen sistema, pero si se mejora. Ojalá el nuevo consejero no haga oídos sordos a lo que reclamamos todos los que estamos preocupados por la educación pública, tanto el profesorado como las familias. Además, desde marea verde pedimos a los sindicatos que estén atentos al buen funcionamiento y a la mejora de esta nueva plataforma.

Ojalá alguien por fin solucione el problema de las sustituciones de la escuela pública en Andalucía.

MEJOREN SIPRI, no dejen que el curso pase. Hay en juego cosas muy importantes: atención educativa a nuestro alumnado, condiciones laborales de trabajadores interinos, e ilusiones por comenzar a trabajar en una profesión tan bonita e importante para nuestra sociedad.

¿PARA CUÁNDO MÁS LLAMAMIENTOS EN SIPRI?


No hay comentarios:

Publicar un comentario