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jueves, 7 de mayo de 2020

COMUNICADO DE MAREA VERDE SOBRE EL REGRESO A LAS AULAS


COMUNICADO DE MAREA VERDE SOBRE EL REGRESO A LAS AULAS
miércoles, 6 de mayo de 2020




       Ante la perspectiva de que la Consejería de Educación de Andalucía, presidida por el ínclito    Sr. Imbroda, vuelva a sorprendernos con instrucciones ambiguas, sobre comienzo del curso escolar presencial en septiembre y, con apertura de los centros educativos durante las próximas semana, para el alumnado menor de 6 años cuyos padres/madres tengan que trabajar fuera del domicilio y para que el alumnado de cursos terminales, que otorguen título o den paso a un examen final reciba clases voluntarias.



Desde Marea Verde Andalucía , queremos señalar lo siguiente:



1. Resulta difícil comprender que, si por un lado se anuncia que las clases se reanudarán de forma “ordinaria” en septiembre alegando falta de garantías sanitarias para todas las etapas, por otro lado, se permita a los centros educativos abrir sus puertas ahora; entre otras cosas, para facilitar la “ conciliación familiar ”. Una vez más, se utiliza este eufemismo para esconder la vieja concepción que la Administración Pública suele tener de los centros educativos como “parking” para el alumnado, convirtiéndose los menores de 6 años en un problema para la economía estatal y de la empresa y pasando la seguridad sanitaria a un segundo plano. Pensamos que en el caso de la conciliación, son las empresas y los distintos gobiernos los que tienen que acordar verdaderas medidas, que consensuadas con los organismos sanitarios, supongan las garantías suficientes para los menores dependientes de los trabajadores y trabajadoras.



2. En el caso del alumnado de cursos terminales , pensamos que debería prevalecer la conveniencia sanitaria general, volver a las aulas ahora es una auténtica barbaridad si no se toman las medidas sanitarias oportunas. No debe olvidarse que los niños y niñas, así como los y las adolescentes, pueden ser asintomáticos, lo que puede suponer un enorme riesgo para su propia salud , la del profesorado y del personal administrativo, así como para sus familias y la del conjunto de la sociedad, máxime en un contexto -aulas, pasillos y patios- donde será más complicado mantener el distanciamiento social. Además, el profesorado de este alumnado tiene un conocimiento profundo de su evolución y no solo durante la primera y segunda evaluación del presente curso, sino durante toda la etapa educativa, para poder determinar si pueden o no obtener el título en junio o en septiembre.



3. En el caso del sector 0-6 , las medidas de protección se complican bastante, máxime cuando las características propias de su momento evolutivo hace imposible el distanciamiento social. En estas edades no es recomendable el uso de mascarillas, estos menores lo intercambian todo, lo tocan todo, lo chupan todo, forma parte de su desarrollo y en un aula esto no es posible controlarlo. Especialmente en el tramo 0-3 , los profesionales tienen que limpiar mocos, heces, babas y demás fluidos corporales, que además pueden quedar esparcidos por cualquier lugar del aula, con la posibilidad de contagio para menores y adultos. Además, la vuelta a las aulas para un menor de 6 años, después de dos meses en casa, es un nuevo proceso de adaptación donde los llantos son más que probables y lo que necesitan es cariño y no un profesional que no puede acercarse o usa una mascarilla de protección que no ayudaría en la creación del nuevo vínculo. Todo ello, sin despreciar el coste emocional que para los menores pueda suponer.


4. No se han realizado pruebas de detección masivas para saber el alcance actual de la pandemia y el verdadero peligro al que toda la comunidad educativa quedaría expuesta.

5. La Consejería de Educación no ofrece las suficientes medidas sanitarias ni los suficientes recursos materiales y humanos para trabajar con seguridad ni evitar posibles contagios.

6. El teletrabajo con el resto del alumnado no es compatible con el alumnado presencial. Los centros no cuentan con recursos, ni el profesorado con tiempo suficiente, para atender simultáneamente a alumnado presencial y no presencial. Nos conducen a la “uberización” de la educación.

Por todas estas razones y por la responsabilidad como movimiento que defiende la escuela pública, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante dicha medida de desconfinamiento y solicitamos una respuesta por parte de la Consejería ante la misma.

Respecto a la vuelta a las aulas en septiembre para el inicio del nuevo curso 2020-21, exigimos las garantías sanitarias necesarias y los recursos pedagógicos suficientes para que los alumnos y alumnas puedan superar las consecuencias que el confinamiento haya podido dejar a nivel de aprendizaje y a nivel psicoemocional. Muchas de las medidas que ofrecerían estas garantías pedagógicas, coinciden con las que Marea Verde ha reclamado durante todos estos años de recortes en la Educación Pública , siendo hoy más necesarias que nunca: 


- Blindaje de la Educación Pública y aumento de su financiación.

- Apuesta clara por parte de las administraciones de la educación presencial, ya que ha quedado demostrado que la brecha social y digital se retroalimentan con la educación a distancia. Hoy más que nunca, están vigentes las propuestas que Mareas por la Educación Pública planteó en su comunicado del 11 de abril, "En situaciones excepcionales, medidas excepcionales", 


http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/04/mareas-por-la-educacion-publica-marca.html 


- Bajada de ratios , que evitaría los nuevos contagios que en el futuro preveen los científicos de todo el mundo.

- Contratación del profesorado suficiente para asumir esa bajada de ratio y acondicionamiento de los espacios necesarios para ello. No hay recursos, ni profesorado con tiempo suficiente para atender al alumnado presencial y al no presencial. Si hay presencial no debe haber telemática.

- Plan de refuerzo eficaz para recuperar aprendizajes, que no se base en un programa de refuerzo estival fracasado del señor Imbroda del año pasado, sino en un plan anual individualizado según las necesidades del alumnado, como se viene haciendo hasta ahora con aquellos que así lo requieren.

- En la etapa de Primaria , el tutor/a debe pasar el máximo número de horas con su alumnado, con el fin de ser una figura compensatoria de este curso, tanto emocional como curricularmente, siendo éste el que aplicará en su mayoría los planes de refuerzo.

- Blindar la figura del docente de apoyo , respetando su función y su cupo.

- Garantizar la equidad y eficiencia del alumnado NEAE , tanto con una sobredotación de recursos personales como materiales. Los alumnos con NEAE tienen derecho a una educación de calidad adecuada a sus necesidades y requieren una atención personalizada mucho mayor que el resto de los alumnos.

- Refuerzo de los Equipos y Departamentos de Orientación, del profesorado de Pedagogía Terapeútica, PTIS, AL, etc. para garantizar la atención individualizada del alumnado que más lo necesita.

- Ampliación de la financiación para el Plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) y subvención del comedor escolar , ya que esta situación ha dejado a muchas más familias en una situación de total vulnerabilidad. Así como reducción de ratios en los comedores y mayor número de monitoras.

- Replantear los distintos currículos educativos , así como la finalidad de los mismos, de modo que se elimine o adapten los contenidos que lo sobrecargan e impiden la consolidación de los aprendizajes fundamentales y prácticos, replanteando los aprendizajes necesarios para la nueva sociedad que queremos conseguir, más cooperadora, solidaria, defensora del medio ambiente, basada en los valores éticos y no sólo productivos y defensores del capitalismo agresivo con las personas y el medio ambiente. 


Para terminar, desde Marea Verde queremos poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que están teniendo durante estas semanas tanto docentes, alumnado como familias en la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje pese a las dificultades y exigimos respeto por el mismo sin más improvisaciones o decisiones irresponsables por parte de nuestros gobiernos.

Como docentes , deseamos volver a las aulas pero con todas las medidas necesarias para desempeñar nuestro trabajo en condiciones de seguridad y para poder atender a todo nuestro alumnado en condiciones de igualdad.

Como familias , deseamos que nuestros hijas e hijos retomen lo antes posible su formación académica en las condiciones dignas que venimos defendiendo siempre y más en estos momentos, en aulas no masificadas, con los profesionales necesarios para atenderlos y con todas las garantías de salud para ellos y para nuestras familias.

Como alumnado, deseamos volver a las aulas para seguir formándonos en condiciones de igualdad con el resto de nuestros compañeros y compañeras, retomar nuestras relaciones personales y las clases sin miedo y el contacto cara a cara con nuestros docentes, ya que nada puede sustituir el contacto directo con ellos y con nuestros compañeros y compañeras en nuestro aprendizaje y desarrollo como personas. Las personas que en el futuro deberán evitar que vuelvan a repetirse este tipo de situaciones.


¡Por una Escuela Pública y de calidad, laica, inclusiva, ecofeminista, solidaria y segura para todos y todas!

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