Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 14 de mayo de 2020

NOTA DE PRENSA DE MAREA VERDE ANDALUCÍA SOBRE LA VUELTA A LAS AULAS EL CURSO QUE VIENE

NOTA DE PRENSA ASAMBLEA MAREA VERDE ANDALUCÍA:

Sevilla, 12 mayo de 2020.

Marea Verde Andalucía se reunió el pasado martes 12 de mayo en Asamblea para volver a sentar las bases y marcar el camino en la Educación Pública, ante lo que debe ser una apuesta por la educación presencial con todas las garantías sanitarias de cara al comienzo del curso que viene.

Marea Verde Andalucía quiere destacar, ante la próxima reunión convocada por la conferencia sectorial de educación, para buscar criterios entre las CCAA de cara a septiembre, varios aspectos, que si no son tenidos en cuenta, desencadenarán movilizaciones de toda la Comunidad Educativa, por toda Andalucía.

En una situación de emergencia y con unos métodos escasos, los docentes de la pública han generado un sistema educativo online en 48 h, que, con todas sus insuficiencias, ha mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje durante casi 2 meses.
La administración andaluza se ha quedado en la retaguardia esperando vanagloriarse de los logros conseguidos.
La situación precaria de la educación pública andaluza es parte del problema de las deficiencias del "método online". Con una fuerte inversión en infraestructuras, medios informáticos, mayor número de docentes, etc.., los daños de esta situación hubiesen sido menores.
Por todo ello, Marea Verde Andalucía propone, tras su Asamblea del pasado martes, un Plan de Emergencia Educativa, con los siguientes puntos:
• Necesidad de utilizar el dinero público para la financiación de la escuela pública. Exigir a la administración un inventario de recursos para la educación, como se ha hecho con la
sanidad. La defensa de la escuela pública de calidad está ligada a la defensa de los servicios públicos. La escuela pública es amortiguadora de las desigualdades sociales.

• Reducción de la ratio a 15 alumnos/as por aula. Mantener esta reivindicación no sólo a corto plazo sino también a largo plazo para tener un sistema público de calidad.

• Necesidad de aumentar la contratación de profesorado.

• Fortalecer la dotación de personal de atención al alumnado NEAE. Permanencia en un único centro, sin compartir centros ni itinerancias.

• Recuperar servicios externalizados y que pasen a personal de la Junta.

• Planes SIGA y PROA: preocupa que se tenga en cuenta la renta de 2019 cuando esto no va a ser realista.

• Insustituibilidad de la enseñanza presencial como única forma de garantizar el derecho a la educación.

• Desarrollar un ROC para el teletrabajo: cómo se ordena el tiempo y la dedicación presencial/online cuando las clases presenciales son inviables.

• Necesidad de dotar espacios públicos, en colaboración con ayuntamientos y otras
administraciones, para atender al alumnado, crear espacios de estudio, dar acceso a recursos informáticos, etc.

• Una única plataforma informática como servicio público con garantías de seguridad y
accesibilidad.

• Necesidad de revisar el currículum y el modelo educativo: una educación más social,
inclusiva y abierta, orientada al bien común.

• Dotación de becas para impedir el abandono de muchos/as estudiantes de bachillerato que no van a poder seguir estudiando el curso que viene por la situación económica.

• Dotación de recursos digitales para todo el alumnado.

• Destacar la función tutorial como imprescindible. Reforzar las tutorías para que el alumnado pase la mayor parte del tiempo con su tutor/a.

• Necesidad urgente de climatización en los centros.

Si estas propuestas no son tenidas en cuenta por la administración andaluza y se continúa con el proceso de desmantelamiento de la educación pública, poniendo además en peligro la vida de los miembros de la Comunidad Educativa, Marea Verde Andalucía iniciará una campaña de concienciación de cara al inicio de curso, que desembocará en movilizaciones de todo tipo.

¡Por una Escuela Pública y de calidad para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario