Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 2 de marzo de 2021

¡NI UNA PLAZA MENOS EN LA PÚBLICA!

 📢Os animamos a acudir a la concentración de este sábado en el Palacio de San Telmo, convocada por AMPAs, sindicatos y colectivos por la Educación Pública.


A la comunidad educativa le sobran los motivos:
✂️ Cierre de cientos de aulas en la Pública.
📈 Ratios elevadísimas que impiden mantener la distancia de seguridad y atender mejor las necesidades del alumnado.
⬇️Escasos recursos para una educación segura frente a la Covid 19.
🤐Intentos de instaurar la censura educativa a través del veto parental.
🌡️No ejecución de la Ley de Bioclimatización.
...

💚¡Que no falte nadie!💚

En este mes de marzo se inicia el periodo de escolarización donde miles de familias en toda Andalucía matricularán por primera vez a sus hijos e hijas en infantil y primaria.

Este proceso decisivo y clave se ve empañado, como en cursos anteriores, por la incertidumbre que generan los recortes en plazas de la escuela pública.

Los números de plazas que se cierran se filtra a medios de comunicación antes que a quienes debemos ser informados, contradiciendo la transparencia que se le presupone a la administración educativa. Gracias a la comunidad educativa de Mairena del Aljarafe hemos sido conscientes del recorte que sufren este municipio, pero no se ha quedado aquí:

Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija, Marchena o Morón son otros de los afectados.

En Sevilla ciudad, se pierden, por ejemplo, dos unidades en Triana (CEIP San Jacinto y CEIP Vara del Rey), otra en el CEIP Joaquín Turina y en el CEIP San José Obrero (de compensatoria).

Desde el Consejo escolar provincial de Sevilla surge esta unión  para pedir dos puntos clave: 

• Blindaje de las plazas de la escuela pública frente el blindaje de cuatro años

de la privada concertada

• Bajada de ratio en las aulas.

 

¿Por qué pedimos este blindaje en la escuela pública?

Porque queremos la estabilización de las unidades de la escuela pública a largo plazo y no ser revisada anualmente, lo que supone una inestabilidad en la oferta de plazas y pone en peligro la continuidad de los proyectos educativos de dichos centros.

¿Por qué pedimos la bajada de ratios?

Siguiendo una demanda histórica de toda la comunidad educativa, y que en este curso y en los venideros, la Covid-19 ha evidenciado que las ratios deben ser más bajas para mejorar la seguridad y la salud en las aulas.

¿En qué afecta el cierre de unidades públicas?

Cada unidad pública que se cierra provoca una pérdida de empleo público, de pluralidad, de calidad educativa y desplazamientos de profesionales docentes y no docentes. No tiene sentido partir del límite máximo de ratio, pues luego esto se traduce en ratios por encima de lo permitido debido a matriculaciones extemporáneas.

 

A un año del decreto de escolarización que supuso una huelga educativa general el 4 de marzo del 2020 en contra de dicho decreto, volvemos a tener que alzar la voz ante otro ataque a la educación pública.

 

El curso pasado se perdieron cerca de 600 grupos en toda Andalucía, prácticamente 200 en la provincia de Sevilla. Para este curso las previsiones van en la misma línea, siendo nuestra provincia la más afectada. 

 

La Consejería de Educación sigue manteniendo el concepto “demanda social” como argumentario para establecer las unidades de la pública, contraviniendo la LOMLOE, norma de rango superior.

 

Es por todo ello que os animamos a que os suméis y seáis partícipes de las acciones que vamos a llevar a cabo para exigir a esta administración una apuesta firme por una educación pública de calidad , y que esta caída de la natalidad se refleje en una bajada de ratio que garantice una educación pública de calidad y segura, y que comenzará este Sábado 6 de Marzo con una concentración a las 12 en el Palacio de San Telmo


No hay comentarios:

Publicar un comentario