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miércoles, 28 de abril de 2021

Concentración este jueves en el Parlamento contra el recorte de plazas en la pública

 Concentración de colegios públicos de Sevilla ante el Parlamento contra  el cierre de 45 clases y el recorte de 1.100 plazas por la Junta 

Familias,  AMPAS,  profesores,  sindicatos,  estudiantes  y  demás  colectivos  de  la  comunidad  educativa  de  Sevilla  se  unirán  este  jueves 29 de  abril,  a  las  17.30h  en  una  gran  concentración  provincial  ante  el  Parlamento andaluz contra el recorte de plazas y el cierre de clases en los colegios e institutos públicos por  parte de la Junta de Andalucía. 

Después  de  que  la  Delegación  Provincial  de  Educación  recortara,  justo  en  vísperas  de  marzo,  mes  de  solicitud  de  plazas,  la  oferta  educativa  pública  de  la  provincia  en un  total  de  45 aulas  y  1.100  plazas diciendo que era solo su “planificación por descenso de natalidad”, pero que la medida tendría vuelta atrás  si  los  datos  lo  avalaban,  la  comunidad  de  la  enseñanza  pública  sevillana  exige  el  cumplimiento  de  la  palabra dada,  ahora  que  las  cifras  prueban  que  se  está  impidiendo  la  libre  elección de  los  colegios  públicos que las familias desean para sus hijos e hijas. 

Familias, docentes, alumnado y colectivos de la enseñanza pública hemos pedido a la Junta de Andalucía  que  reconsiderara  el  lesivo  recorte  de  aulas  y  plazas  en  colegios  públicos  en  concentraciones  ante  el  palacio de San Telmo y la Delegación provincial de Educación, los días 6 y 23 de marzo, en la manifestación  a  la Consejería el  10  de  abril  con  cientos de  asistentes, en  la entrega de más  de  6.000 firmas contra el  cierre de clases recogidas en mesas de colegios de Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera y en barrios  de la capital como Triana, Nervión, San Jerónimo, Pino Montano, San Pablo, Tablada o la Macarena, a los  que se unen, como afectados colegios públicos de Coria del Río, Sanlúcar la Mayor, Camas, Dos Hermanas,  Écija, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Herrera, Carmona, Umbrete, Mairena del Alcor y Marchena.  

La  comunidad  educativa  de  la  escuela  pública,  siempre  conciliadora  y  propositiva,  no  ha  negado  el  descenso  de  la  natalidad,  sino  propuesto  que  la  coyuntura  sea  aprovechada  para  atender  la  histórica  reivindicación de bajar la ratio para aumentar la calidad educativa y, además, en plena pandemia covid, la  seguridad  sanitaria.  Pero,  frente  a  sus  propuestas,  ha  topado  con  el  menosprecio  y,  peor  aún,  descalificaciones y ataques de sus propios  representantes públicos. La delegada provincial de educación,  María  José Eslava ha afirmado en  prensa  que  «las protestas  solo  tienen motivo  político»  y el  consejero  Javier  Imbroda ha  llamado  a  «dejar  de  hacer  ruido»  y  dicho:  «no  veo  movilizaciones  contra  el  fracaso  educativo».  La  Junta  de Andalucía, además,  falta a la verdad en  su  campaña mediática  donde insiste en  que  sobran  900  plazas  escolares.  Pues  lo  que  se  está  reclamando  es  que  el  descenso  demográfico  se  reparta  de  forma  equitativa  en  toda  la  red  de  enseñanza  y  no  se  haga  solo  a  las  escuelas  públicas impidiendo  así  a  las  familias  que  lo  deseen  elegir  los  colegios  públicos,  inclusivos  y  laicos,  sin  adoctrinamiento  religioso,  para  sus  hijas  e  hijos.  Porque  todas  las  familias  deben  tener  los  mismos  derechos a la hora de elegir.

Injustificable agravio con la concertada 

La  actuación  de  la  Junta  de  Andalucía  contraviene  la  LOMLOE  –llamada  Ley  Celaá– que  conmina  a  que cuando, por las razones que sea, haya que cerrar clases se salvaguarde la red pública. Y los datos de Sevilla,  además, desvelan una situación de patente desigualdad. Lo desvelan siempre que se los observe con ojo  atento. 

Con la publicación ayer de la resolución provisional de conciertos educativos, se confirma el plan avanzado  por la Junta en su planificación de marzo. Así, mientras en el curso 2021-22 habrá, como mínimo, 45 clases  menos de Educación Infantil en los colegios públicos sevillanos, la oferta de los centros concertados solo se  resiente en dos unidades, a pesar del apreciable descenso de demanda de los mismos. 

De los 200 centros educativos de la ciudad de Sevilla, 143 son públicos y 57 concertados así que serían el  71,5% y el 28% del total. No obstante, si atendemos a las plazas que tienen la proporción cambia pues los  públicos  tienen 3.388 y los concertados 2.475  (57,78% y 42,22%). Más aún, si consideramos la media de plazas ofrecidas por cada los dos tipos de centros, los públicos ofrecen el 23,69% de plazas y concertados  el 43,41%. 

El análisis por barrios dibuja un panorama elocuente. Zonas como Nervión tienen 340 plazas públicas y 575  concertadas  (38% públicas y 62% concertadas), Triana-Los Remedios hay 275 públicas y 400 concertadas  (36%  públicas  y  64%  concertadas)  y  Casco  Antiguo,  del  total  de  625  plazas  disponibles  solo  175  son  públicas  (28%  públicas  y  72%  concertadas).  A  pesar  ello la  bajada  demográfica se  afronta con  cierre  de 

clases  públicas  y  no  a  los  concertadas,  incluso  cuando las  públicas  sean  más  demandadas  que  otros  concertados del barrio. Este es el caso del colegio público Joaquín Turina respecto al concertado Sagrado  Corazón de Jesús en Nervión o del público Vara del Rey, de Los Remedios, más demandado en proporción  a las vacantes ofrecidas que los concertados Santa Ana, Cristo Rey o Ntra. Sra. Del Rosario. En los colegios  públicos del Casco Antiguo la demanda sobre su oferta es de más del 100%, o sea, que se quedan sin el  colegio  elegido  en  primera  opción  el  doble  de ese  6%  en  que  insiste  como  un  mantra  el  consejero. La  proporción sin lograr la plaza elegida sube a casi el 25%, por ejemplo, en el colegio de Nervión Turina. 

Mientras, la proporción público-privado se invierte, en barrios de menor renta:  

- Zona 3 Puerta Osario- Sta. Justa-Pino Montano-San Diego-Las Naciones

80% públicos y 20% concertados 

- Zona 5 Sevilla este-Parque Alcosa

76,5% públicos y 23,5% concertados 

- Zona 6 Torreblanca: 71,4% público y 28,6% concertados 

También en estas zonas donde las empresas de enseñanza concertada no manifiestan interés en cubrir el  fundamental servicio educativo, la Administración pública de la Junta cierra para el próximo curso aulas y  plazas ignorando dos asuntos clave: 

- Que quitar aulas de Infantil 3 años por las solicitudes recibidas en el curso 21-22 no es realista pues, dada  la  coyuntura  de  ERTES  y  paro  y  la  amenaza  del  covid, muchas  familias  pueden  no  estar  escolarizando a sus menores en una etapa educativa, Infantil, que no es obligatoria. Pero luego en  Primaria estos menores no escolarizados aflorarán y no habrá clases para ellos. 

- Que  al  estar  quitando  también  clases  de  primaria,  el  consejero  Imbroda  está  contribuyendo  al  fracaso escolar que él injustamente dice que los defensores de la educación pública no combaten.  Porque en aquellos colegios donde se elimina una línea, el alumnado, esté o no preparado para 

pasar de curso, se ve obligado a promocionar pues no cabe en el aula a la que llegan 25 alumnos del curso anterior, que está ya en ratio máxima. 

Todo  lo  cual  desmiente  las recientes  declaraciones  de  la  delegada  Provincial  de  Educación (24/4/2021)  diciendo: «Centrar el debate de la educación en la bajada de la ratio es absurdo». Son sus palabras las que,  peor que absurdas, resultan temerarias y dañinas para la infancia y juventud andaluzas

Por estas razones, en la concentración ante el Parlamento y en las reuniones pedidas a los grupos  parlamentarios se solicitará que atiendan y defiendan los intereses de la Escuela Pública que es la de  todas y todos. Y se exigirá al gobierno de la Junta y su Consejería de Educación: 

- La retirada inmediata del plan de recorte de plazas y eliminación de clases en los colegios e institutos  de los barrios y pueblos de Sevilla y de toda Andalucía. ¡Ni una clase menos en la Pública! 

- La recuperación de las plazas y clases eliminadas en los últimos años y el aumento delos recursos en  Educación Pública. 

- La  bajada  de  ratio  en  todos  los  niveles  educativos,  para  que  todas  las  niñas  y  niños,  la juventud  andaluza pueda  recibir una educación de calidad, en la que de verdad se atienda a las necesidades de cada una de ellas, especialmente de quienes tienen más dificultades. Una bajada de ratio que permita  que las aulas sean espacios sanos y seguros para estudiantes y docentes. ¡Bajada de ratio, ya! 

- El mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo actuales y el aumento de las plantillas  en la Pública, para garantizar el derecho a una Educación de calidad para todas y todos.


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