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miércoles, 10 de abril de 2024

¡Nos están robando! Manifestación 27 de abril

Este gobierno está desmantelando la educación pública. Su hoja de ruta es beneficiar a los centros privados-concertados y abandonar los públicos, generando desigualdades en la sociedad y extendiendo falsamente que la gestión pública es insuficiente por naturaleza.
Se están cargando un derecho fundamental y no podemos quedarnos parados. 

¿Sabes lo que está ocurriendo? 





Pérdida de aulas. Andalucía ha perdido en torno a 2600 aulas (líneas) desde 2018. Esta tendencia continúa sin freno. La excusa es la baja natalidad, sin embargo no se cierran líneas en los centros privados-concertados. Sobre todo está ocurriendo en infantil y primaria, pero pronto llegará a secundaria.

Consecuencias. La pérdida de aulas tiene muchas consecuencias, entre ellas dejar a muchos alumnos sin poder elegir el centro público deseado. El aumento de las ratios (número de alumnos por aula), la reducción del personal docente entre ellos los de refuerzo infantil, la disminución del presupuesto de los centros y la pérdida de ayudas y subvenciones.

Aulas masificadas. Las altas ratios que se permiten y el aumento de estas por la eliminación de líneas hace que la calidad educativa disminuya: no se puede atender al alumnado de forma personalizada. 

- Presupuestos europeos devueltos. 119 millones de fondos europeos devueltos que habrían sido destinados a guarderías públicas. Partidas presupuestarias aumentadas en la privada-concertada y reducidas en la pública. 

Docentes impartiendo materias distintas a su especialidad: otro mecanismo que la Junta de Andalucía lleva a cabo en los centros públicos es obligar a los docentes que impartan materias distintas a su especialidad ahorrándose la contratación de más docentes con un gran perjuicio en la calidad de la enseñanza en todos los niveles. 

- Excesiva burocracia. Los docentes estamos ahogados con una burocracia excesiva que no permite dedicar nuestro tiempo a preparar las clases como nos gustaría en pro de una mejor calidad educativa. Y esto nos resta tiempo de nuestra conciliación familiar o personal. 

- Atención a la diversidad. Faltan orientadores en los centros, figura crucial para el desarrollo integral del alumnado, y especialistas (PT, AL, ILSE, PTIS) que permiten la inclusión de muchos alumnos. No se está atendiendo a la diversidad del alumnado y a sus necesidades educativas porque faltan especialistas. El alumnado de educación especial está siendo excluido y las familias están desesperadas por no poder llevar a sis hijos a la escuela. 

- Bajas sin cubrir. SIPRI no cubre las bajas de los docentes o lo hace varias semanas después de que se produzcan, haciendo que el alumnado esté varias semanas sin docente. Otro mecanismo de ahorro de la Consejería que mantiene a muchos interinos en el paro, con una situación de desamparo y aspirantes sin esperanzas de entrar nunca en la bolsa.

- Interinos de usar y tirar. La Junta de Andalucía no mira por sus trabajadores docentes interinos a los que no quiere estabilizar de forma justa. Una plantilla estable supone una mejor calidad educativa. Estos ya han demostrado con creces su trabajo y valía. Si están en abuso, deben ser estabilizados. Condenados a no poder conciliar por tener que estar desplazados y muchos en el paro durante meses. 

- Infraestructuras y limpieza. Las infraestructuras de los centros están deterioradas, lo cual atenta incluso contra la seguridad del alumnado y los docentes. Algunos centros cierran por mal estado. Todo por la falta de inversión en la educación pública. Caída de techos, centros que se inundan en época de lluvias…. Además falta personal de mantenimiento cuya labor es mantener los centros en unas condiciones higiénicas adecuadas. 

- Privatización. La privatización o externalización de muchos servicios como el comedor escolar o las PTIS, ha supuesto muchos problemas. Subida de precios de los comedores siendo estos de baja calidad y permitir que estas empresas privadas tengan parte del personal de integración social (PTIS) en unas condiciones deplorables, siendo estos profesionales una figura muy importante para que el alumnado de educación especial pueda ir a la escuela. 

- Ley de bioclimatización. Esta Ley aprobada en 2021 no se está cumpliendo y esto atenta contra la salud del alumnado y los docentes, teniendo que pasar mucho frío en invierno y soportar elevadas temperaturas incluso desde mayo. 

- Falta de plazas en la educación superior: cada vez menos plazas en la FP o la Universidad. La Junta solo fomenta la FP y las universidades privadas, atentando contra el derecho a la formación de calidad y creando unas desigualdades reales en la sociedad. En 5 años crearon 3 universidades privadas más de la que ya había en 2019 y hay otras dos en proyecto de salida. Mientras rectores y alumnado de la pública piden la ampliación de facultades y grados, la Junta de Andalucía le regala a la privada nuevos estudios y planes. Estas universidades tienen matrículas de 14.000 euros al año (Loyola Andalucía). Igual pasa con la FP. La Formación Profesional se ha convertido en un negocio para el PP. Varias empresas educativas, con el apoyo de los consejeros de educación desde hace 6 años han copado estos estudios, haciéndolos inalcanzables a los bolsillos de las familias andaluzas. Mientras la FP privada está sufriendo recortes y eliminando ciclos de muchos institutos andaluces.

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