FEDERACIÓN
ESTATAL DE DOCENTES INTERINOS (FEDI), formada por las asociaciones de
5 Comunidades Autónomas (Andalucía-IDA, Asturias-ADIA , Castilla la
Mancha-ADI-CLM, Madrid-Plataforma
de Profesores y Maestros Interinos de Madrid
y
Murcia-AIDMUR) en contacto con otras comunidades se ha reunido hoy en
Madrid.
Madrid, 31 de marzo de 2014.
La Federación Estatal de Docentes Interinos (FEDI) ha mantenido durante el día de hoy, en Madrid, varias reuniones con el Gobierno y con los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD.
El objetivo de dichos encuentros era transmitir la postura común de los docentes interinos de todo el país sobre distintos aspectos, como la situación de precariedad del colectivo interino a causa de los recortes y de la modificación en algunas CCAA de los sistemas de gestión de listas de aspirantes a interinos, o la situación del futuro Estatuto Docente, entre otros.
En términos generales, las reuniones con los grupos de la oposición han sido más en positivo, pues han escuchado y entendido nuestras reivindicaciones y el terrible efecto que han tenido los recortes sobre el profesorado interino. Asimismo se ha avanzado en algunos aspectos concretos. Cabe destacar que desde el PSOE se ha expresado su conformidad con un sistema de acceso tipo “MIR” aunque están desarrollando aún dicha propuesta. Desde PSOE, por ejemplo, manifiestan que estarían a favor de eliminar la fase de prácticas para los seleccionados en oposiciones que contaran con determinada experiencia.
En cuanto a la reunión con el Ministerio de Educación, FEDI ha sido atendida por el Director General de Formación Profesional, D. Miguel Ángel Casas, que ha escuchado las propuestas realizadas por FEDI.
Sin embargo, desde el Gobierno dan la impresión de un grave parón en materia educativa, pues no están en condiciones de concretar nada y aspectos tales como el Estatuto Docente están absolutamente “parados”.
Además, nos ha llamado la atención que desde el Gobierno se piense que con la política feroz de recortes en materia educativa “no ha pasado nada grave en Educación”, tal y como nos han trasladado. Desafortunadamente para este Gobierno, el hecho de que existan miles y miles de profesores en paro, que se hayan recortado en becas de libros, comedor y transporte, que las aulas estén saturadas, o que los centros públicos apenas cuenten con recursos para su mantenimiento, no es significativo. Obviamente, entendemos que dicha postura es sintomática de lo que este Gobierno quiere hacer, y está haciendo, con la Educación pública; o lo que es peor, entienden que sus decisiones “no tienen un efecto grave”, lo que supone que están fuera de la realidad de las aulas.
Una vez más, volvemos a pedir a este Gobierno, así como al Gobierno de todas las Comunidades Autónomas, que opten por el diálogo con la comunidad educativa, especialmente con el profesorado. Que bajen de su alejada y dispersa nube, así como de la comodidad de sus despachos, y comprueben el impacto real de sus decisiones. Tal vez así, entre todos, y con un mayor sentido de la responsabilidad y del consenso que el mostrado hasta ahora, podamos mejorar la situación de nuestro sistema educativo.
Desde FEDI se tiene claro que las políticas autoritarias y de oídos sordos no conducen nunca a buen puerto, y que las consecuencias de ello las sufren, precisamente, aquellos quienes la Administración tiene la obligación de proteger, es decir, nuestros alumnos y alumnas.
Madrid, 31 de marzo de 2014.
La Federación Estatal de Docentes Interinos (FEDI) ha mantenido durante el día de hoy, en Madrid, varias reuniones con el Gobierno y con los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD.
El objetivo de dichos encuentros era transmitir la postura común de los docentes interinos de todo el país sobre distintos aspectos, como la situación de precariedad del colectivo interino a causa de los recortes y de la modificación en algunas CCAA de los sistemas de gestión de listas de aspirantes a interinos, o la situación del futuro Estatuto Docente, entre otros.
En términos generales, las reuniones con los grupos de la oposición han sido más en positivo, pues han escuchado y entendido nuestras reivindicaciones y el terrible efecto que han tenido los recortes sobre el profesorado interino. Asimismo se ha avanzado en algunos aspectos concretos. Cabe destacar que desde el PSOE se ha expresado su conformidad con un sistema de acceso tipo “MIR” aunque están desarrollando aún dicha propuesta. Desde PSOE, por ejemplo, manifiestan que estarían a favor de eliminar la fase de prácticas para los seleccionados en oposiciones que contaran con determinada experiencia.
En cuanto a la reunión con el Ministerio de Educación, FEDI ha sido atendida por el Director General de Formación Profesional, D. Miguel Ángel Casas, que ha escuchado las propuestas realizadas por FEDI.
Sin embargo, desde el Gobierno dan la impresión de un grave parón en materia educativa, pues no están en condiciones de concretar nada y aspectos tales como el Estatuto Docente están absolutamente “parados”.
Además, nos ha llamado la atención que desde el Gobierno se piense que con la política feroz de recortes en materia educativa “no ha pasado nada grave en Educación”, tal y como nos han trasladado. Desafortunadamente para este Gobierno, el hecho de que existan miles y miles de profesores en paro, que se hayan recortado en becas de libros, comedor y transporte, que las aulas estén saturadas, o que los centros públicos apenas cuenten con recursos para su mantenimiento, no es significativo. Obviamente, entendemos que dicha postura es sintomática de lo que este Gobierno quiere hacer, y está haciendo, con la Educación pública; o lo que es peor, entienden que sus decisiones “no tienen un efecto grave”, lo que supone que están fuera de la realidad de las aulas.
Una vez más, volvemos a pedir a este Gobierno, así como al Gobierno de todas las Comunidades Autónomas, que opten por el diálogo con la comunidad educativa, especialmente con el profesorado. Que bajen de su alejada y dispersa nube, así como de la comodidad de sus despachos, y comprueben el impacto real de sus decisiones. Tal vez así, entre todos, y con un mayor sentido de la responsabilidad y del consenso que el mostrado hasta ahora, podamos mejorar la situación de nuestro sistema educativo.
Desde FEDI se tiene claro que las políticas autoritarias y de oídos sordos no conducen nunca a buen puerto, y que las consecuencias de ello las sufren, precisamente, aquellos quienes la Administración tiene la obligación de proteger, es decir, nuestros alumnos y alumnas.
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