En el día de ayer
la Consejería de Educación hizo pública una noticia por la que
nuestra comunidad va a “invertir” más de 7,5 millones de euros
para la compra aproximada de unas 27.000 tabletas digitales para el
alumnado. La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía desde
hace varios años viene denunciando el abismo existente entre las
políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y la realidad
educativa que día a día se da en los Colegios e Institutos de
nuestra Comunidad Autónoma. En el mes de diciembre
aparecía aprobada una enmienda a una partida presupuestaria, por la
que casi 15 millones de euros destinados a este innecesario gasto se
destinaría a la contratación de personal, para que los alumnos
tuvieran más profesorado. Hoy día siguen sin contratar 4502
profesores despedidos hace dos años.
Hasta el momento no
se ha dado ninguna muestra o prueba de la utilización de dicha
partida, incumpliendo así, una vez más, los compromisos adquiridos
con los andaluces. Consultadas fuentes de su socio de gobierno, IU
avanza que dicha compra se realizará con cargo a unos fondos
europeos destinados a tal efecto, pero que el IVA de dicha compra sí
lo deben sufragar las arcas andaluzas. Este IVA puede ascender a más
de dos millones de euros.
Ante dicho anuncio,
queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a medidas de este
tipo, sobre todo tras el fracaso del anterior programa Escuela 2.0
con el que se repartieron 400.000 ordenadores portátiles al alumnado
de Primaria y Secundaria. Lamentablemente seguimos siendo testigos y
padeciendo los mismos errores, siguen golpeando en la misma
piedra, sin ni siquiera intentar la coordinación con la Comunidad
Educativa, realizando una gestión desde los despachos, ajenos a la
realidad de las aulas. De nada poco o nada sirve la compra de
tabletas electrónicas cuando a día de hoy Andalucía continúa a la
cabeza en la destrucción de empleo entre los docentes, ya que aún
no se han recuperado las 4502 plazas suprimidas en BOJA por la Junta
de Andalucía.
Ahora es más
necesario que nunca una optimización de los recursos en Educación,
priorizando lo verdaderamente importante para mantener y mejorar la
calidad de nuestro Sistema Público Educativo: la contratación de
profesorado, la asimilación del aumento del horario lectivo en
guardias y tutorías y ante todo si se quiere realizar un verdadero
programa TIC, dotar a los centros de una eficaz y eficiente señal de
internet.
Así pues, a día
de hoy, la Ceja mantiene su política de oscurantismo, ya que como
hizo en junio al anunciar la creación de más de 800 plazas para el
profesorado y no dar ningún tipo de prueba de ello, hoy destina unos
fondos a la compra de tabletas y nada se sabe de la partida
presupuestaria enmendada en diciembre. Sigue manteniendo el costoso e
innecesario Plan de Calidad, cubriendo a destiempo las bajas del
profesorado, manteniendo en muchos centros ratios elevadas y ante
todo la falta de profesorado que provoca que muchos profesores estén
impartiendo materias de las que no son especialistas. ¿Para qué
quieren los alumnos tabletas si no tendrán profesores para
atenderlos y guiarlos en el buen uso de éstas?
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