Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 9 de octubre de 2012

A todos los docentes de la enseñanza Primaria y Secundaria pública de Sevilla




Ser docente se está convirtiendo cada vez más en ser cabeza de turco. Desde que estalló la crisis mundial en 2008, hemos soportado una oleada de ataques sin precedentes:

Primero fue el recorte de Zapatero en 2010: un 5% de media. Luego, la congelación salarial que dura desde entonces. Después vino el decreto de la Junta. Y finalmente el decreto de julio del gobierno central que anuló al anterior, dejándonos sin extra de Navidad. Entre pitos y flautas, hemos perdido un 30% de poder adquisitivo.

Nos aumentan la carga lectiva: en Secundaria hasta 20 horas semanales. El decreto del gobierno también aumenta la ratio; no hay razón para confiar en que el gobierno andaluz cumpla su palabra de desobedecer en este tema cuando ha acatado en todos los demás.

Ahora ni siquiera podemos enfermar porque esto nos puede suponer cobrar entre el 30% y el 50% menos.

Todo esto ha significado el despido de docentes en masa: 90.000 despedidos, 5000 en Andalucía, casi un 10% de las plantillas.

Y todo esto mientras sigue aumentando la partida presupuestaria para la enseñanza privada y concertada. Es un trabajo concienzudo de demolición de la pública.

No hemos sido los únicos, el conjunto de los empleados públicos ha visto recortado sus derechos, avanza el desmantelamiento de la sanidad, ferrocarril y correos, todos los trabajadores laborales públicos y privados han soportado una reforma laboral que prácticamente ha convertido el despido en libre y gratuito, etc.

Todos estos ataques han provenido del gobierno central. Comenzaron con Zapatero. Y han dado un salto con Rajoy, que no ha dudado en romper cualquier palabra dada durante la campaña electoral.
Pero todos los gobiernos autonómicos los están aplicando igualmente, incluyendo el andaluz, supuestamente de “izquierdas”. Hasta Izquierda Unida se ha convertido en la quinta rueda del carro de los recortes.

Es que son unánimes: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional pero también la patronal española, así como la finanza internacional (los famosos “mercados”) no están saciados. Quieren más recortes, quieren someternos aún más, quieren mandarnos a la miseria e imponer las condiciones del siglo XIX en pleno siglo XXI. Y todas los partidos parlamentarios, unos con entusiasmo, otros renuentemente, se aplican a darles satisfacción.

Por eso todavía nos amenazan con más:

El ministro Wert ha presentado una nueva Ley Orgánica de Educación, la LOMCE. Aparte de otros “retornos al pasado” como los itinerarios o las reválidas, esta ley quiere dar potestad al director para rechazar interinos y hasta funcionarios que no le gusten y señalar los nombres de los que quiere. Este cacique será elegido por un organismo donde la administración tendrá el 70 % de los votos y el ahora impotente Consejo Escolar sólo el 30%.

Se anuncian nuevas reformas legislativas: una nueva Ley de la Función Pública, el Estatuto del Docente, etc, que no pintan nada bien.

Y como guinda al pastel, una nueva congelación salarial para 2013. Va a ser el tercer año consecutivo que la sufrimos. Deja nuestro poder adquisitivo al nivel del año 2000.

No se puede salir del paso con un “madrecita que me quede como estoy”. No nos podemos poner a esperar que pase el chaparrón. No podemos porque a pesar de todos los martillazos que nos han dado en nombre de “contentar” a los mercados, éstos no están contentos. El mismo día que se anunció la congelación salarial, la prima de riesgo volvió a subir. Revelando así que a los dichosos “mercados” la congelación les sabe a poco. Que lo que quieren es recortar el salario. Que lo que quieren es despidos, desmantelamiento de lo público.

Comenzamos a reaccionar ante la situación. Desde el inicio del curso 2011-2 surgió en Madrid la Marea Verde, un movimiento masivo de docentes que recabó la solidaridad de padres, madres, alumnado y trabajadores en general, para poner coto a estos desmanes. Poco a poco la marea fue cubriendo la península. Pero los golpes caían sobre nosotros rápidamente, a más velocidad que la nuestra de reacción. Marea Verde de Sevilla no se constituyó hasta el 6 de junio de 2012, a partir de una asamblea convocada por la Comisión contra los Recortes del IES Martínez Montañes, cuando faltaba poco para el fin del curso.
Este curso parece que hemos comenzado con una especie de aturdimiento colectivo. Parece como si tantos golpes recibidos nos hubieran dejado KO. Pero que no se confíen.
El curso pasado hubo huelgas, paros, pancartas, panfletos, movilizaciones. Pero todo esto es insuficiente ante la magnitud de la que nos ha caído y de la que nos viene encima. Es necesario ponerse en pie y hacerles frente o nos hundirán del todo.
Pero sólo podremos hacer esto si superamos la dispersión centro a centro y nos unimos todo el sector educativo público. Marea Verde aspira a ser ese tsunami docente que barra todos los obstáculos a la educación pública.
Por eso, convocamos a todos y todas los docentes de la provincia de Sevilla a una ASAMBLEA EL DÍA 17 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS, EN EL Pabellón de Chile? invitación que hacemos extensiva a los padres, madres, alumnado y sus asociaciones.
TODOS HACEMOS FALTA. SI LUCHAMOS, PODRÍAMOS GANAR. SI NO LUCHAMOS, ESTAMOS PERDIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario