Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

sábado, 8 de diciembre de 2012

Los paros parciales en educación llegan a Alcalá de Guadaíra




Numerosos profesores del IES Alguadaira se han adherido al calendario de paros parciales convocados por la Marea Verde de Andalucía con el lema "por una educación pública y de calidad". Estos paros de dos horas de duración se están desarrollan entre las 11:30 y las 13:30 horas cada ocho días. El primero se ha celebrado el pasado martes 4 y el siguiente tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre. Parece que en lo sucesivo se van a sumar otros institutos de la comarca.
  
Los profesores que están participando en estos paros parciales consideran que "los actuales recortes en Educación están teniendo un efecto muy pernicioso en la calidad de la Enseñanza, pero contribuyen muy poco a reducir el déficit de las administraciones públicas, pues su cuantía es modestísima si tenemos en cuenta la cuantía total de los presupuestos públicos de España. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Bankia absorbe sólo en cinco semanas la misma cantidad que se ha recortado a Educación".
Estos recortes han supuesto, entre otras cosas, un aumento de las cargas laborales del profesorado, un aumento del número de alumnos por clase, un aumento de la demora en cubrir las bajas de los docentes enfermos por interinos, un incremento de los profesores que tienen que dar asignaturas que no pertenecen a su especialidad, etc. "El problema no es tanto que nos hayan aumentado dos horas lectivas a la semana como tener que atender a un 30% o un 40% más de alumnos. Así es muy difícil atender a la diversidad y desarrollar una educación personalizada", advierten los profesores. Este aumento de horas ha supuesto que, además de las 25 horas de permanencia en el centro y de las horas de asistencia a reuniones, claustros, tutorías, evaluaciones, etc., los profesores hayan tenido que aumentar las horas destinadas a corregir y preparar clases en casa. Así si antes un profesor dedicaba de media unas 15 ó 20 horas semanales en casa a su trabajo, ahora lo normal son de 25 a 30 horas, que sumadas al resto supone unas jornadas laborales semanales que en la mayoría de los casos superan las 55horas semanales.
  
No son pocos los profesores que este curso han tenido que abandonar sus actividades habituales de formación y ampliación de estudios por falta de tiempo. Uno de los docentes que han participado en el paro parcial recuerda que "en nuestro trabajo es fundamental estar al día no sólo en nuestras materias sino también para afrontar los cambios tecnológicos y retos como el bilingüismo".
  
El pasado mes de septiembre, en España, perdieron su empleo más de 20.000 profesores interinos, de ellos unos 4.500 eran andaluces. Sólo en Alcalá este año hay 37 docentes de secundaria menos que el año pasado (ello supone una disminución de casi el 10%). "A diferencia de lo que sucede en la empresa privada, ninguno de ellos tiene derecho a los 20 días de sueldo por año trabajado y sólo han recibido el desprecio de las administraciones central y autonómica", recuerdan los profesores.
  
Este curso España será, como consecuencia de los recortes, uno de los tres países de Europa que menos dinero invierta en Educación en relación a su PIB. "Sin embargo seguiremos siendo el país con más coches oficiales y más asesores de la UE. Los medios de comunicación subvencionados por la Administración están dando cifras falsas y están tratando de intoxicar a la opinión pública en contra de los docentes", lamenta uno de los profesores que han secundado el paro.
Jueves, 06 Diciembre 2012utrempresa.com/noticia/28262

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada