Acta de la
Asamblea de Marea Verde de Sevilla
IES Llanes,
Sevilla, 28 de noviembre de 2012
A las 5,30 de
la tarde
ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y/o aprobación del acta si procede.
(Documento que se adjunta, en el que se incluye el resumen de las propuestas aprobadas en los institutos)
2. Paros parciales en la enseñanza. 1h
3. Aportaciones Plan de Lucha o Estratégico que se debatirá en Marea Verde Andalucía 15 de Diciembre.1/2h
4. Campaña de Captación de centros.1/2h
5. Comisiones: Agitación, Comunicación y relaciones exteriores 1/2h
6. Marea Verde Andalucía1/4h
7. Próxima Coordinadora
1. Lectura y/o aprobación del
acta si procede.
Se presenta el
acta de la sesión anterior y se aprueba.
Se comenta la huelga
general del 14 de noviembre en la que la presencia de la Marea Verde fue
muy significativa por lo que se hace una valoración positiva de la
misma.
Se pide otro
punto en el orden del día, punto 8.
Ruegos y preguntas, se aprueba el nuevo punto.
2. Paros parciales en la enseñanza
2. Paros parciales en la enseñanza
Se presenta un
vídeo de Cádiz IES Cornelio Balbo al que fue la Delegada de Educación Cristina Saucedo a presentar el Plan
Emprende, en el se graba el desplante de alumnos y profesores en el inicio de
su intervención, saliendo todos los asistentes de la sala donde se encontraban,
para manifestar su desacuerdo con la política de recortes de la Junta de
Andalucía.
Se destaca la
importancia en la pedagogía de las acciones.
La convocatoria de Paros Parciales se inicia en Granada y Cádiz,
haciendo alusión los paros parciales a las 2 horas de horario lectivo de más,
que ha supuesto la supresión de alrededor de 5000 puestos de trabajo.
Se
plantea la necesidad de fijar una tabla
reivindicativa clara que pueda llevarse a los medios de comunicación.
Se pregunta
por qué el paro no contempla el día 20 como en la convocatoria que hace la CGT,
que tampoco está contemplada en el documento de Granada ni de Cádiz, se explica
que es por la idiosincracia de la semana final antes de vacaciones en los
Institutos, en la que no asisten los alumnos.
A primaria no le afecta las 2 horas de más, por
lo que se consideran excluidos de esta propuesta, se comenta que están
incluidos en el resto de los puntos, recortes de presupuesto, de personal,
degradación de la educación pública.
Se comenta la
repercusión de los paros en Cádiz en la prensa, se constata en varios
periódicos locales y se señala la importancia de este punto en cualquier acción
que emprendamos. Se pide una comisión que se encargue del seguimiento de los
paros parciales y de su repercusión. Los Horarios de los paros parciales
afectan de distinta forma a los centros en algunos no coincide con la entrada a
una clase sino que se corta una clase por la mitad, otra clase entera y la
siguiente otra media hora, se señala la importancia de entregar una carta a los
alumnos para que la entreguen a los padres, multiplicando de esta forma la
incidencia y la información ciudadana de los paros.
Hay varias
personas que preguntan sobre la legalidad del paro, un director comenta que la
inspección afirmaba que no tenían noticia de esa huelga. Un compañero comenta
que sí están al tanto, pero ignorando lo que pasa, intentan no darle
importancia y paralizar a los que están más indecisos.
Se habla de la
legalidad o no de cubrir a los profesores que están de huelga, y se comenta que
es obligación del profesorado que está de servicios mínimos, que lo primero es
atender a los alumnos con los profesores disponibles aunque sea sacándolos
todos los alumnos al patio.
Otro pregunta
cuanto va a costar al trabajador que decida hacerla, que ha oido que la jornada
entera, se aclara que solo descuentan
las dos horas en las que está previsto el paro, ni más ni menos.
Algunos
comentan que al estar en pueblos pequeños alejados de la ciudad no va a tener
repercusión los paros, se insiste por parte de otros de la importancia de la
pedagogía que se debe hacer en toda Andalucía y la concienciación sobre lo que
se está perdiendo y la necesidad de unirnos todos para cambiar las cosas.
Otra interina
contesta que las repercusiones nunca se saben hasta que no se hacen las cosas,
pero que hay que hacer algo si queremos cambiar las cosas.
Se vuelve a
aclarar la legalidad de la huelga cubierta por la CGT a nivel andaluz. Que
empezó a pedir la cobertura Granada, Se celebran las reuniones de la Marea
Verde Andaluza en Antequera y se
pide para toda Andalucía, que en Cádiz
la tenían menos preparada y que sin embargo ha tenido mayor repercusión.
Algunos
piensan que es una convocatoria muy precipitada, que se podría dejar
para Enero, que prefieren huelga indefinida porque no saben que
repercusión tendrá estos paros, se pide que los dipticos y panfletos se
desmarquen de cualquier sesgo político.
Un interino
pide que no nos fijemos tanto en la legalidad, que nos seamos derrotistas, que
si no creemos en nosotros mismos no podemos convencer a nadie, que él es
interino y que no puede hacer nada pero que algo hay que hacer si queremos
cambiar las cosas.
Una madre
piensa que lo importante es que la opinión pública padres y madres se
planten a favor del profesorado cuya imagen está tan desvalorada,
que tienen que contar con las AMPAS para que su voz sea oída. Que la idea
fuerza sea que los más perjudicados son los alumnos y que hay que moverse todos
juntos, que hay que ir al Parlamento. Un compañero expone que se debe funcionar
asambleariamente, que el problema es que Granada ha iniciado los paros
parciales antes de conocer la opinión del resto de las provincias y que para
sentar a la Consejera a cambiar las cosas debe ser toda Andalucía la que se
pronuncie.
Se comenta que
es complicado animar a la gente a esta convocatoria, un compañero habla de que
su centro es de profesorado acomodado y que sin embargo se hizo el paro el
lunes pasado con 10 profesores y para el siguiente paro hay de 15 a 20
profesores dispuestos a hacerla. Se ha anunciado en el Consejo Escolar,
ahondando en la incidencia de los recortes en la educación de sus hijos, se ha
apoyado la propuesta.
Se habla de la
importancia del modo de votación para que esta asamblea cumpla con la idea de
ser representativa de los centros de enseñanza, por lo que se pide que solo
voten los representantes de los centros, que traen la opinión de la
Asamblea de cada centro, otros mantienen la opinión de que hay que votar
individualmente, que tiene derecho a votar interinos en paro, padres y
cualquier persona sea representante o no de su asamblea, tras un debate, se
decide contemplar en la votación los que son representantes y los que no
representan una asamblea de centro.
Se habla que
somos 27 centros representados en esta Asamblea, se dice que empezamos y
que luego se irán sumando los centros a las propuestas. Tras la votación se
obtienen los siguientes resultados:
27 votos a
favor, de los cuales hay 17 representantes de centro,
4 votos en
contra con 3 representantes de centro
11 votos
abstenciones de los cuales 4 representantes de centros.
Por lo que la Marea
Verde de Sevilla se pronuncia A FAVOR de los paros parciales.
Se propone
darle difusión, que haya una comisión de paros parciales la cuál se forma por
cuatro personas y se propone mandar la iniciativa a Cartas al Director de los
distintos periódicos.
3.
Aportaciones Plan de Lucha o Estratégico que se debatirá en Marea Verde
Andalucía 15 de Diciembre.1/2h
Se comenta que
habría que llevar propuestas de la Asamblea de Sevilla con respecto al plan de
lucha que se debatirá en la próxima Asamblea de Marea Verde Andaluza el
próximo 15 de Diciembre.
Se acuerda
llevar las propuestas que se recogieron de las distintas asambleas de los
centros, adjuntadas en el acta anterior a la presente asamblea.
Se proponen
además de las propuestas de las asambleas: Participar en la comida de Navidad
que organizará Marea Pública el
día 15 de diciembre en las setas con una mesa de Marea Verde reivindicativa y
dando información de lo que se pide a las administraciones, se apuntan para esa
mesa cuatro personas.
Encierros
un fin de semana para poder tomar contacto con
otras provincias y hablar tranquilamente de las cosas y de lo que se va a hacer
se propone para febrero para poder prepararla bien.
Se propone una
protesta masiva delante del Parlamento con taper ware, protestando por
el plan de calidad, otra protestar en camas en el edificio que tiene la
AGAVE para echar para atrás las pruebas de diagnóstico, y que se ahorren el
dinero en cosas innecesarias.
Otros proponen
poner una nota simbólica un cinco. Se necesitan dos personas que se
presenten para ir a Antequera, se
propone que sea rotatorio, uno nuevo y otro que haya ido a la anterior reunión. Se ofrecen dos personas.
4. Campaña de Captación de centros.1/2h
Se recuerda la importancia de hacer un esfuerzo por ampliar la Marea Verde, cada centro tendría que comprometerse a traer a otros más para que la información llegue a toda Sevilla yAndalucía.
5. Comisiones: Agitación, Comunicación y relaciones exteriores
4. Campaña de Captación de centros.1/2h
Se recuerda la importancia de hacer un esfuerzo por ampliar la Marea Verde, cada centro tendría que comprometerse a traer a otros más para que la información llegue a toda Sevilla yAndalucía.
5. Comisiones: Agitación, Comunicación y relaciones exteriores
Comisión de
Agitación propaganda, carteles.
Comisión de
comunicación elaborar los documentos y prensa
Relaciones
exteriores ponerse en contacto con otras entidades, sindicatos, marea pública,
otros centros de primaria y secundaria...
Se pide que se apunten más personas a cada comisión para coordinar las acciones. Dejen o manden sus emails.
Se pide que se apunten más personas a cada comisión para coordinar las acciones. Dejen o manden sus emails.
6. Marea Verde Andalucía
Se habló de este punto en el 3.
7. Próxima
Coordinadora
Se propone que
la próxima coordinadora de Marea Verde sea después de la reunión de Marea Verde
de Andalucía, el 15 de diciembre y se propone el 19 de diciembre miércoles, se
opina que va a ser complicado por las evaluaciones, se determina que siempre
habrá algunos que podrán asistir y otros que no por lo que se fija para ese día
y lugar por determinar.
8. Ruegos y Preguntas
8. Ruegos y Preguntas
Se insiste en la necesidad de traer muchos centros para multiplicar la coordinación de Sevilla.
Se pide que
haya un Calendario de las acciones a seguir para que se puedan preveer con
tiempo.
Se pide que se
aclare la forma de votar y se propone fijar las claves fundamentales de la
organización, una compañera propone ver el modelo de organización de Cádiz que
tiene más adelantado el trabajo.
Por otro lado,
se ruega que se deje más clara la carta a los padres para explicar las medidas
que vamos a tomar para la protesta por los recortes, la ley de calidad...
Se recuerda la
importancia de la prensa para que tenga sentido las acciones de protesta. Se
comenta el punto 9.13 del ROF. Una estudiante invita a que se apoye la
manifestación del 4 de Diciembre organizada por MAES
Se pide que no
se retrase el incio de las reuniones, que se comience a la hora anunciada.
Sin más que
tratar, se levanta la sesión alas 9,30 horas
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