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sábado, 20 de abril de 2013

MATERIAL Y ARGUMENTOS CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. BOLETÍN 1. ¿POR QUÉ Y CÓMO?

Desde Marea Verde Andalucía estamos impulsando una campaña contra las Pruebas de Escala y de Diagnóstico (6,7 y 8 de mayo) y la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

1. ¿Por qué estamos en contra de las pruebas de escala (2º de Primaria) y las pruebas de diagnóstico (4º de Primaria y 2º de ESO)? 

  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.

  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre . Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

2. ¿Y qué vamos a hacer? Propuestas sencillas de lucha contra estas pruebas desde todos los sectores de la comunidad educativa.

DOCENTES
  • Hay legalizados y convocados paros parciales durante las tres primeras horas del 6,7 y 8 de mayo (organizaciones firmantes: CC.OO., Ustea y C.G.T.) Si te toca pasar las pruebas puedes acogerte al paro justo antes de entrar en clase y ningún otro docente te podrá sustituir en virtud de tu derecho a la huelga.
  • Los paros se descuentan a unos 10€ la hora que podrían ser cofinanciados solidariamente por el resto de l@s compañer@s del claustro si están de acuerdo con las razones de la campaña.
MADRES Y PADRES DE ALUMNADO DE 2º Y 4º DE PRIMARIA Y 2º DE ESO
  • Si entendéis y compartís los motivos de esta campaña vuestra participación es clave.
  • Contamos con el apoyo de la CONFEDAMPA en esta campaña (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumna) por lo que os invitamos a rellenar un escrito dejando claro al Director/a del centro que no queréis que vuestra hija o hijo tenga que pasar la prueba. La CONFEDAMPA incluso hace un llamamiento a madres y padres a no llevar a sus hijos e hijas al centro durante las pruebas. No existe ninguna premisa legal que os obligue a aceptar este tipo de pruebas para vuestros hijos e hijas (adjunto aquí modelo de formulario que podéis rellenar y registrar en secretaría para que quede constancia)  
CLAUSTROS, AMPAS, DEPARTAMENTOS Y SUS DIRECTORES/AS, ÁREAS Y SUS COORDINADORES/AS,   CONSEJOS ESCOLARES, EQUIPOS DIRECTIVOS...

TODA LA CIUDADANÍA


EN ARAGÓN UN GRUPO DE MADRES, PADRES Y DOCENTES HAN PUBLICADO LAS PRUEBAS EN INTERNET, INVALIDÁNDOLAS Y BOICOTEANDO EL PROCESO CON EL MISMO ARGUMENTARIO QUE NOSOTROS/AS:

"Docentes, alumnado y familias de Aragón, rechazamos las Pruebas de Diagnóstico por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras (en una situación de recortes extremos en la educación pública) y contraproducentes para una enseñanza de calidad. Ya tenemos las evaluaciones para conocer el nivel del alumnado. Estas pruebas sólo sirven para clasificar a l@s chic@s según una lógica empresarial, y persiguen crear un ranking de centros que ponga  a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado. Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de Secundaria. Seguiremos informando. " (extraído de http://boicotpruebasdiagnostico.blogspot.com)

SÍ SE PUEDE
INCREMENTEMOS LA FUERZA DE LA ACCIÓN 
PORQUE NOS JUGAMOS MUCHO

NO A LA LOMCE, 
NO A LOS RECORTES 
VENGAN DE DONDE VENGAN, 
NO A LOS DESPIDOS.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, 
SE DEFIENDE

 
¿Quieres más razones? 
¿Quieres materiales para explicar todo esto?
parciales: 691819254

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