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lunes, 15 de abril de 2013

MAREA VERDE EN SEVILLA Y EN ANDALUCÍA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO


El alumnado, l@s docentes, las madres y los padres que formamos
MAREA VERDE ANDALUCÍA
ante la inminente celebración de las Pruebas de Diagnóstico y Escala por parte de la Agencia de Evaluación Educativa (AGAEVE), queremos manifestar nuestro rechazo frontal a las pruebas en sí y a la agencia que las gestiona por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras y contraproducentes para una enseñanza de calidad.

Nos oponemos a las pruebas porque:
-Estas pruebas miden competencias definidas por PISA, (un informe elaborado por la OCDE, organización de las grandes potencias económicas capitalistas) y quieren hacernos creer que es la forma "objetiva" de medir los resultados de la educación de nuestro alumnado, cuando en realidad sólo miden lo que los poderes económicos (“el mercado”) quieren que nuestr@s hij@s aprendan (un poco de lectura, un poco de inglés, un poco de mates y otro poco de ciencias) Quieren que la educación sirva para no para ser felices y ser mejores personas, sino para separar y clasificar a nuestr@s hij@s en ingenieros (los menos) y reponedor@s de supermercado (la inmensa mayoría). 
-Porque estas pruebas se introdujeron con la LOE, siendo unas pruebas cuyos resultados debían ser anónimos y ahora en la LOMCE se quieren hacer públicos para establecer un ranking de centros que se haga público. Porque la LOMCE hará que estas pruebas separen a nuestr@s alumn@s de forma prematura y según los criterios de agentes extraños a la escuela: agencias de calidad, empresas, etc. 
- Porque no tienen en cuenta la mayor parte de los contenidos educativos que el alumnado estudia y son una forma de censura de los contenidos que impartimos: al final quieren que preparemos a nuestr@s alumn@s para pasar tests. Formación de usar y tirar. Esta lógica representa el fin de la educación comprensiva.
-El alumnado no las entiende, no sabe para qué sirven y en muchos casos ,sobre todo en l@s más pequeñ@s, las pasa de manera traumática.
-L@s docentes tampoco entienden su utilidad, porque nunca reciben indicaciones, sugerencias o materiales para mejorar su práctica docente como consecuencia de las mismas.
-Las madres y los padres desean saber qué tipo de beneficios reporta a sus hijos la participación en este tipo de prueba.
-Alumn@s, docentes, padres y madres nos preguntamos para qué sirven estas pruebas, estandarizadas para todos los centros de la comunidad autónoma, si además nunca llegamos a conocer el diagnóstico ni, por su puesto, el tratamiento para mejorar los resultados.

Rechazamos la existencia de la Agaeve porque
-Porque es un órgano externo al proceso educativo más pensado para avalar a cualquier precio los resultados del mal llamado Plan de Calidad que para mejorar de verdad la calidad del sistema.
-Porque se le atribuyen competencias que deberían ser el núcleo de actividad del Servicio de Inspección.
-Porque las plazas de la Agencia son cubiertas por el procedimiento de libre designación, saltándose los criterios de igualdad, mérito y capacidad propios de cualquier empleo pagado con fondos públicos y abriendo la puerta al clientelismo.
-Porque si evaluáramos el rendimiento de los evaluadores (0 resultados por 20 millones de euros, 5 el último año) no sólo habría que cerrarla sino pedir responsabilidades a quien la creó.

En su lugar planteamos alternativas más sensatas, más baratas y con mayor influencia en la mejora de la educación:
-Modificar el sentido de la evaluación del proceso docente para lograr que los resultados de la misma repercutan en la practica educativa.
-Para ello, la evaluación debería ser un proceso conjunto entre la inspección educativa y los educadores, con resultados y recomendaciones conocidos por l@s alumn@s y las familias.
-Dedicar el presupuesto de la Agaeve, del Plan de Calidad, del Plan de Emprendedores y de otros planes con nombre bonito y sin contenido a la verdadera calidad: contrato de los profesores interinos necesarios para rebajar las ratios de las aulas, reducir al mínimo posible la docencia de materias afines, cubrir bajas y jubilaciones de manera inmediata, dotar de profesorado de apoyo a las unidades que las necesiten y, en su caso, para dotar a los servicios de inspección de los recursos necesarios para realizar una evaluación real del sistema educativo.

Ese es el único camino de mejorar la calidad educativa... lo demás son chiringuitos de amigotes, amantes de la burocracia y de los rankings.... Se trata de educar, no de que la señora consejera se cuelgue medallas.

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