Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

viernes, 25 de octubre de 2013

Interinos Andaluces denuncian que La Consejería de Educación no convence a nadie cuando dice querer oponerse a la LOMCE.


Esta mañana los componentes de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública hemos sido invitados por don Luciano Alonso a una mesa sobre la LOMCE. A dicha mesa también han asistido aquellas personas que en julio fueron escogidas por la Consejería para las Jornadas contra la LOMCE; los "expertos" de donde salieron los grupos de trabajo en COLABORA.
Nadie sabía a ciencia cierta cual era el objetivo concreto de la convocatoria, por lo que se esperaban con expectación las palabras del Consejero. El mismo ha intervenido mostrando su preocupación con la aprobación de la LOMCE, avisando de que se pueden poner enmiendas hasta el 24 de noviembre y anunciando que la consejería tiene pensado hacer un recurso de inconstitucionalidad de la misma.

Curiosamente, ha mostrado su preocupación por la evaluación externa, por la que ha mostrado rechazo y ha afirmado que ¨nadie conoce mejor a un alumno que un profesor¨, demostrando un desconocimiento total de uno de los proyectos estrella de su gabinete: la AGAEVE (Agencia de Evaluación Externa).

Tras el discurso del Consejero, desde la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces (IDA) se ha preguntado cómo va a luchar el gobierno andaluz contra la LOMCE, si a día de hoy la correcta gestión del sistema educativo andaluz brilla por su ausencia. En esa línea se les ha recordado que no hemos tenido noticias sobre los acuerdos alcanzados recientemente con el viceconsejero (nos referimos a la publicación de un documento donde quedaran demostradas las 850 plazas creadas y la notificación de las intenciones de la Junta respecto a las futuras oposiciones). Asimismo, se ha cuestionado la labor llevada a cabo por la Junta y algunos sindicatos de cara a que esta huelga sea un éxito, apuntado que ahora se hace más campaña por los centros para conseguir incentivos (CC.OO) y ofertas de viajes (CSIF) que para otra cosa. En nuestra opinión, unos y otros no han apostado verdaderamente por luchar contra la LOMCE que tanto dicen despreciar.

Nuestra intervención ha finalizado pidiendo a Alonso y a Cano coherencia y responsabilidad; dejándoles meridianamente claro que la administración andaluza tiene medios propios para contrarrestar la LOMCE (que sus ayuntamientos no cedan suelo público a concurso para centros privados-concertados; que intervengan para determinar los itinerarios curriculares de los centros; que definan cómo ellos se hará la selección del profesorado interino, etc) y que cuando quiere los usa (boicot a las pruebas de diagnóstico con presiones desde la administración). Nuestra argumentación ha contado con el visto bueno de CGT, MAE, Marea Verde y USTEA.
Curiosamente, también han intervenido los "expertos" (directores de centros, algún inspector, facultativos de Ciencias de la Educación, etc.) seleccionados por la CEJA para poner en marcha COLABORA, mostrando su sorpresa y decepción por este tipo de reunión. Y es que ellos pensaban que fueron convocados para trabajar los términos en que se iba a combatir la LOMCE y no para asistir a una previsible y propagandística declaración de intenciones, que de poco sirve a estas alturas. Con mucha desilusión, han recordado a Alonso que, a día de hoy, los grupos de trabajo que se iniciaron en julio no han servido de nada. Dicha realidad da buena cuenta del compromiso adquirido por la Junta al objeto de luchar contra la LOMCE. Porque si desde la la Administración Andaluza quieren hacer algo útil contra esta norma, algo útil por el bien de la Educación Pública Andaluza, mucho nos tememos que tendrán que empezar a cambiar de discurso, pues del dicho al hecho hay un trecho. Y, de momento, parecen estar más interesados en el eslogan propagandístico resultón que en otra cosa. Quizás, antes de empezar a arreglar ¨los problemas del barrio, tendrían que empezar a arreglar los de su propia casa¨. Porque, en lo educativo, Andalucía bate cifras récord, pero para mal. Porque ¿cómo se puede intentar dar lecciones a nadie, con 4502 eliminados de un plumazo voluntariamente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario