Presenta
Cristina Honorato, militante de Izquierda Anticapitalista y activista de Marea Verde
SÁBADO 14 DICIEMBRE - 19h - EDIFICIO CORRALA DE VECIN@S LA UTOPÍA,Avda Juventudes Musicales, al lado de San Lázaro
Organiza: Marea Verde, Movimiento de acción Estudiantil (MAE), Izquierda Anticapitalista ACTIVIDAD ORGANIZADA DENTRO DE LA FIESTA DEL MAE
Los fenómenos de las mareas, frutos del espíritu del 15M, han sido un aire fresco en la lucha del sector público contra la política de los recortes porque ha reunido en la misma lucha a sindicatos, trabajadores y usuarios de estos servicios, la ciudadanía, dando una potencialidad de masividad en la lucha, de permanencia y de concienciación. Las Mareas vienen a superar las inercias de parálisis sindical y a señalar que la destrucción de puestos de trabajo en lo público es el ocaso de estos servicios, su pérdida para los ciudadanos y una forma de privatización. La Marea Verde se constituyó para la defensa de la Educación pública juntado a sindicatos, profesores, estudiantes y las AMPAS, Asociaciones de Madres y Padres de alumnos aunque ha estado muy activa en diferentes huelgas contra la Ley de educación del PP, LOMCE, y los recortes educativos en cada comunidad, como la lucha de los interinos, no ha conseguido que eclosiene en una autorganización necesaria de los trabajadores, a excepción de algunos conatos, ni mantener una lucha suficiente en el tiempo que diera lugar a que se escuchara como un clamor el descontento con los recortes en educación de toda la ciudadanía. Todo esto son condiciones necesarias para conseguir frenar las políticas de austeridad del gasto público cuyo destino es pagar la inmensa deuda privada financiera y el desmontaje del Estado del bienestar para beneficio del sector privado.
A tod@s nos sorprendió este Septiembre la lucha que se desarrolló en las Islas Baleares contra el decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que imponía el Govern popular el trilingüismo (castellano, catalán e inglés) en los colegios por la fuerza, sin consulta ni pacto. saltándose la estructura educativa en catalán. Fue la gota que colmó el vaso para la comunidad educativa hastiada de tantos recortes en Educación. La Marea Verde convocó una huelga indefinida en todos los centros contra el decreto para que el curso no empezara. Aún con los miedos iniciales a la respuesta de los padres y madres, ésta fue de apoyo y comprensión por parte de la ciudadanía, masividad en las manifestaciones y movilizaciones. La huelga se mantuvo durante tres semanas de manera indefinida y a medida que pasaban las semanas el apoyo de la gente a la lucha crecía y del exterior llegaban diferentes mensajes de solidaridad. Se instituyó una caja solidaria para mantener la huelga y se llegó a conseguir 3 millones de €uros... al final, el Govern aceptó negociar con los sindicatos y estudiar la manera de aplicarlo.
Esta lucha, aunque no consiguiera todos sus objetivos, sí ha sido un rayo de esperanza para la lucha de la Marea Verde y un ejemplo de cuál es el camino a seguir: unidad de toda la comunidad educativa, una lucha mantenida en el tiempo, la huelga indefinida, inclusión de la ciudadanía en la misma... Para hablar de todo ello tenemos con nosotros a Guillem Barceló Ramis y Marina Llobera Vicens, portavoces de l'Assemblea de Docents Illes Balears que nos contarán la experiencia de esta ejemplar lucha. Lo presentará Cristina Honorato, militante de Izquierda Anticapitalista y profesora-activista de Marea Verde. Esta charla será a las 19h y está organizada por la Marea Verde de Sevilla, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) e Izquierda Anticapitalista dentro de la Fiesta del MAE el Sábado 14 de Diciembre que se celebrará en el edificio Corrala de Vecin@s de la Utopía, sito en la Avenida Juventudes Musicales, la lado de San Lázaro.
Twitter: @anticapi / @anticapisevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario