Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

miércoles, 5 de febrero de 2014

Acta de la última coordinadora andaluza de marea verde (Archidona, 25 de Enero)


Coordinadora andaluza de Marea Verde 25 de Enero 2014
1. Balance de las movilizaciones 1º trimestre y pruebas de diagnóstico
2. Plan de lucha: objeción a la LOMCE y recortes andaluces
3. Marchas 22 de Marzo
4. Coordinadora estatal


1. Respecto a la supresión de las pruebas de diagnóstico, se han recibido 2 cartas en los centro comunicando la anulación de las pruebas. El artículo 144 de la LOMCE señala que se permiten las pruebas de diagnóstico con la nueva ley. A pesar de la medida, certificamos que la Junta mantiene las pruebas de calidad. Habría que hacer un comunicado celebrando la noticia pero especificando los motivos de la Junta para eliminarlas y su contradicción con la LOMCE, exigiendo contratación de personal y dotación presupuestaria desde los fondos de la AGAEVE (falta de transparencia). Destacamos la victoria de la MV andaluza a través de la movilización y los paros parciales. Se redacta el comunicado.
2. Cada portavoz de la MV provincial explica lo valorado en cuanto al sondeo y lo trabajado respecto a la objeción a la LOMCE.
La asamblea provincial de Cádiz valoró el tema este curso. Se estudió el sondeo lanzado a los docentes, que ha sido trabajado por Cádiz como modelo para movilizaciones contra la LOMCE y para frenar los recortes: preguntas sobre huelga indefinida, paros parciales, boicot a Séneca, etc. Esto sería una excusa para generar debate. No plantea un sondeo general sino elegir una movilización en concreto vinculada a la desobediencia a la ley, como el boicot administrativo. En Cádiz se plantearon como medidas no usar libros de texto y que la dotación correspondiente se empleara en otros recursos, no realizar tareas burocráticas excepto las imprescindibles, no coger las materias afectadas por la LOMCE e informar sobre las pruebas de diagnóstico y escala a padres y madres.
En Granada un grupo de trabajo se ha encargado de elaborar un programa de desobediencia a la nueva ley (documento adjunto en el acta). Ha trabajado en 3 temáticas: competencias del director (que la junta respete la elección del centro, dirigirse a las AMPAS y claustros para exigir al director que sean respetadas las decisiones del consejo escolar), evaluaciones (diferenciar las excluyentes y no excluyentes para no perjudicar al alumnado, exigiendo que el profesorado que realice las pruebas sea de la pública y den centro, al igual que hacer una oposición blanda a las reválidas, que sí repercuten en los estudiantes) y recursos (exigir dotación a proyectos con criterio social y pedagógico).
En las provincias de Sevilla y Málaga se realizó el sondeo pero los resultados no eran significativos por el pobre apoyo y participación del profesorado. Se ha hecho un grupo de trabajo sobre la objeción a la ley y otro sobre los recortes
En Almería se planteó el sondeo pero ni siquiera para la asamblea provincial era creíble para llevar a los centros por el bajo nivel de movilización y ánimos tras el 24O, a pesar del éxito relativo de la manifestación. Se está elaborando un argumentario sobre los poquísimos aspectos positivos de la LOMCE para exigir su aplicación y analizar los aspectos regresivos más negativos. Se cree oportuno establecer preguntas en los claustros y consejos escolares que comprometan a la Junta y la necesidad de acercarse a las AMPAS de forma pedagógica sobre la ley y sus atribuciones.
- Hay que mantener la campaña contra las pruebas de escala, cuya permanencia es ridícula una vez retiradas las de diagnóstico. Se aprueba plantear un nuevo boicot y la posibilidad de paros parciales los días 20 y 21 de Mayo. Se llama a movilizar a las asambleas en los centros de primarias y las AMPAS. Estos paros parciales se proponen a todos los sindicatos para que cada uno se posicione al respecto.
- Se aprueba como acción trimestral realizar concentraciones frente a las consejerías de Educación para instar a la Junta a que se posicione contra la LOMCE con nuestras reivindicaciones. Se propone llevarlas a cabo la semana del 17 al 23 de Febrero, centralizadas en la fecha del Jueves 20 a las 18:00, pendiente de debatir y aprobar en las asambleas provinciales.
- Como acción del plan de lucha contra los recortes de la Junta se propone rodear la AGAEVE y el ISE el Sábado 10 de Mayo, pendiente de aprobar en las asambleas.
- MV Málaga recuerda la campaña de Apuesta por lo público para que el profesorado se pase a la sanidad pública, y el período de matriculación de alumnos.
3. El 22 de Marzo tendrán lugar las Marchas de la dignidad por Madrid. En Málaga no se ha llegado a ningún acuerdo pero su MV sí las va a apoyar. En Granada no fue MV como tal pero también se apoyarán. MV Cádiz apoya igualmente las marchas pero no ha tenido lugar ninguna reunión provincial de todas las organizaciones. En Almería se está participando como MV desde el principio en su preparación en una coordinadora amplia.
Se aprueba apoyarlas porque se cree que el discurso de los recortes andaluces, no sólo en educación, tiene que estar en ellas por nuestra parte. Ángeles de MV Sevilla acudirá a la reunión andaluza de las Marchas por la dignidad. Se propone hacer un cortejo propio de MV Andalucía dentro de la columna del sur. Ésta sale desde Córdoba el Sábado 15 de Marzo para llegar a Madrid una semana más tarde.
4. El próximo 1 de Febrero tendrá lugar en Madrid la coordinadora estatal de Mareas por la Pública, a la que acudirán varios representantes provinciales de la MV andaluza. Se intentará coordinar un plan de acción y movilizaciones contra la LOMCE y los recortes educativos a nivel estatal que al menos funcione. Se propone plantear el observatorio de los recortes en los centros, que habrá que retomar en Andalucía.

PRÓXIMA COORDINADORA ANDALUZA DE MV: Sábado 29 de Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada