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jueves, 3 de abril de 2014

Siete millones de euros en tabletas para alumnos sin profesores


En el día de ayer la Consejería de Educación hizo pública una noticia por la que nuestra comunidad va a “invertir” más de 7,5 millones de euros para la compra aproximada de unas 27.000 tabletas digitales para el alumnado. La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía desde hace varios años viene denunciando el abismo existente entre las políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y la realidad educativa que día a día se da en los Colegios e Institutos de nuestra Comunidad Autónoma.  En el mes de diciembre aparecía aprobada una enmienda a una partida presupuestaria, por la que casi 15 millones de euros destinados a este innecesario gasto se destinaría a la contratación de personal, para que los alumnos tuvieran más profesorado. Hoy día siguen sin contratar 4502 profesores despedidos hace dos años.
Hasta el momento no se ha dado ninguna muestra o prueba de la utilización de dicha partida, incumpliendo así, una vez más, los compromisos adquiridos con los andaluces. Consultadas fuentes de su socio de gobierno, IU avanza que dicha compra se realizará con cargo a unos fondos europeos destinados a tal efecto, pero que el IVA de dicha compra sí lo deben sufragar las arcas andaluzas. Este IVA puede ascender a más de dos millones de euros.
Ante dicho anuncio, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a medidas de este tipo, sobre todo tras el fracaso del anterior programa Escuela 2.0 con el que se repartieron 400.000 ordenadores portátiles al alumnado de Primaria y Secundaria. Lamentablemente seguimos siendo testigos y padeciendo  los mismos errores, siguen golpeando en la misma piedra, sin ni siquiera intentar la coordinación con la Comunidad Educativa, realizando una gestión desde los despachos, ajenos a la realidad de las aulas. De nada poco o nada sirve la compra de tabletas electrónicas cuando a día de hoy Andalucía continúa a la cabeza en la destrucción de empleo entre los docentes, ya que aún no se han recuperado las 4502 plazas suprimidas en BOJA por la Junta de Andalucía.
Ahora es más necesario que nunca una optimización de los recursos en Educación, priorizando lo verdaderamente importante para mantener y mejorar la calidad de nuestro Sistema Público Educativo: la contratación de profesorado, la asimilación del aumento del horario lectivo en guardias y tutorías y ante todo si se quiere realizar un verdadero programa TIC, dotar a los centros de una eficaz y eficiente señal de internet.
Así pues, a día de hoy, la Ceja mantiene su política de oscurantismo, ya que como hizo en junio al anunciar la creación de más de 800 plazas para el profesorado y no dar ningún tipo de prueba de ello, hoy destina unos fondos a la compra de tabletas y nada se sabe de la partida presupuestaria enmendada en diciembre. Sigue manteniendo el costoso e innecesario Plan de Calidad, cubriendo a destiempo las bajas del profesorado, manteniendo en muchos centros ratios elevadas y ante todo la falta de profesorado que provoca que muchos profesores estén impartiendo materias de las que no son especialistas. ¿Para qué quieren los alumnos tabletas si no tendrán profesores para atenderlos y guiarlos en el buen uso de éstas?

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