Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

miércoles, 21 de mayo de 2014

Marea Verde denuncia la vulneración de los derechos de las familias del alumnado por parte de la Consejería de Educación con el fin de preservar las pruebas ESCALA.


Desde Marea Verde queremos denunciar la vulneración, que desde la Consejería de Educación y los equipos directivos de muchos centros, se está haciendo de los derechos de las familias y los/as tutores/as legales del alumnado de 2º de primaria de toda Andalucía.

Consideramos que es un atropello a los derechos de las familias a participar en la educación de sus hijos, recogidos en el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial, que en su Título III, artículo único, capítulo 3 establece: Las familias tienen derecho a “d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.”

En este sentido denunciamos públicamente que están siendo muchos los centros donde se está violando este derecho en virtud a las instrucciones de 16 de abril de 2014, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación ESCALA para el curso 2013-2014, que en su apartado séptimo establece que: “no es motivo de exención que la madre, el padre o representantes legales, presenten un escrito eximiendo a su hija o hijo de la realización de la prueba, ya que se trata de una actividad curricular regulada por una Orden de obligado cumplimiento”.

Ante esta circunstancia, y teniendo en cuenta que las citadas instrucciones carecen de rango legal superior al del citado decreto, que regula los derechos de las familias, reiteramos que se comete un atropello contra los derechos de las familias, toda vez que tenemos constancia de que desde los centros se está haciendo oídos sordos a la declaración de objeción de conciencia que muchas familias andaluzas han presentado ante los equipos directivos de los colegios de primaria. Además, queremos destacar que al tratarse de unas instrucciones internas, éstas son de obligado cumplimiento para el personal dependiente de la Consejería de Educación, pero no para las familias.

Además de la ya señalada, queremos destacar otras irregularidades que se han cometido por parte de los centros educativos con el fin de velar por la aplicación de las pruebas Escala, tales como no registrar la falta de asistencia de muchos/as alumnos/as a primera hora de la mañana. Cientos de familias han optado por llevar a sus hijos/as al colegio a segunda o tercera hora para evitar que fueran sometidos a las pruebas Escala y según el testimonio de muchas familias, se les ha impedido acceder al libro de registro de entradas al centro, donde estas familias pretendían argumentar que el motivo del retraso era el de boicotear la aplicación de las pruebas.

Por todo ello, anunciamos que desde Marea Verde pondremos en marcha cuantos mecanismos estén a nuestro alcance con el fin de depurar responsabilidades derivadas de cuantas irregularidades se describen en el presente documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada