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jueves, 22 de mayo de 2014

MÁS PREGUNTAS DE MAREA VERDE A LAS RESPUESTAS DE LA AGAEVE.


Marea Verde, en respuesta al escrito de la AGAEVE que pretende dar “respuestas” ante las críticas recibidas por las Pruebas Escala y la inutilidad de la citada AGAEVE, ante la endeblez de las mismas, plantea nuevas preguntas y reflexiones.

1.La evaluación ESCALA, que se viene celebrando en los centros andaluces desde el curso 2010-2011, ha contribuido notablemente a la mejora del desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, al ofrecer un modelo de trabajo integrado cuya repercusión se ve reflejada al constatar que los resultados de la prueba, a nivel andaluz, mejoran año tras año”

Ante esto se nos plantean las siguientes dudas: ¿Cómo se mide esa “presunta mejora”? ¿Pueden las P.Escala (o las de Diagnóstico) servir de instrumento de medición?¿Tiene algún rigor la organización de estas pruebas?

En primer lugar estas pruebas han ido variando en sus condiciones de aplicación: al principio venían en sobres lacrados, y año tras año los criterios de custodia se han relajado cada vez más, hasta el punto que se pueden abrir en los centros bastante antes de las pruebas, y nos consta que en muchos centros se preparan previamente. ¿Puede influir esto quizá en la citada “mejoría” de los resultados?
La carencia absoluta de rigor de las mismas se puso de manifiesto el año pasado cuando, a pesar de filtrarse varias de las pruebas y publicarse en Internet con antelación a la realización de las mismas, se siguieron haciendo sin ningún cambio.

La entonces consejera Mar Moreno lo afirmó claramente: “la prueba no cuenta con repercusión académica alguna […] todos los docentes cuentan con estos tests con dos semanas de antelación, por lo que si alguien quiere mirarlos no tiene por qué ir a Internet, sino que puede buscarlas en su sobre”. (Declaraciones a Europapress 9/5/2013).

¿Qué fiabilidad pueden tener unas pruebas en cuya realización la motivación del alumnado es totalmente variable? Puede que haya alumno/as que se las tomen en serio, pero muchos seguramente no ya que no tienen ninguna relación con su trabajo diario de clase ni repercusión académica para ellos/as.

2. Se aduce que esta prueba somete absurdamente a nuestros hijos e hijas a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas; sin embargo, les indicamos que, esta prueba, que se realiza en dos días, tiene una duración de 60 minutos cada sesión, tiempo más que razonable para 2º de Primaria. De hecho, las sesiones de clase están entre los 50 y los 60 minutos y el alumnado permanece sentado en ellas con normalidad. Precisamente, en las Instrucciones de aplicación de la prueba se hace hincapié en que, el alumnado trabaje de la manera más parecida a la del aula.

De este párrafo deducimos el método de trabajo habitual en las clases que plantea la AGAEVE para trabajar con alumnado de 6 o 7 años es que el alumnado esté una hora entera sentado escribiendo ¿Es ese el concepto que se tiene del trabajo en el aula, mantener al alumnado 60 minutos sentado y contestando preguntas? Nosotros abogamos por una educación más libre, con una metodología mucho más activa y participativa en la clase.

3. En cuanto a que se pierden inútilmente más de 6 horas de clase, insistimos en que en total son dos horas y, evidentemente, no se “pierden”, puesto que el alumnado está trabajando las competencias básicas y, a su vez, proporciona al profesorado una información valiosa de su clase

El número de horas que se pierden no son solo los 60 minutos establecidos en las instrucciones (más 20 minutos en caso de necesidad), a esto hay que añadir el tiempo en que se reparten los cuadernillos para las familias, la explicación de las pruebas y las horas que se dedican para la su preparación. Tenemos constancia de centros en los que vienen preparando las pruebas durante semanas, e incluso meses, interrumpiendo para ello las clases ordinarias para hacer ejercicios tipo similares a los planteados en estas pruebas. Las preguntas que se plantean no tienen ninguna relación con los contenidos trabajados en clase, no permiten un aprendizaje significativo ya que no están enlazados con los contenidos que van trabajando día a día en el aula, con una coherencia, sino que son ejercicios descontextualizados e incapaces, por tanto, de construir un aprendizaje significativo para el alumnado. Por otra parte, su realización y su diseño es totalmente ajeno al maestro y por tanto, difícilmente puede darle una información más valiosa al docente que la que obtiene en su labor diaria y en el contacto con su alumnado.

4. Por otro lado, no es cierto como se menciona que servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros ni que clasificarán a nuestros hijos e hijas en función de los resultados. Estas pruebas llevan aplicándose desde el curso 2010-2011 y no se han realizado clasificaciones de centros ni del alumnado, ni en el futuro se harán. Los resultados solo se trasladan a los centros, proporcionándoles, a través de la aplicación informática Séneca, informes a nivel de centro, unidad y alumno, así como un modelo orientativo dirigido a las familias. No es necesario insistir en que nuestro modelo difiere radicalmente del que preconiza la LOMCE, basado en pruebas que clasifican al alumnado y que dificultan su progreso en el sistema educativo.

Si bien es cierto que públicamente no se han hecho hasta ahora rankings, no es menos cierto que muchos maestros y centros parece que tienen una verdadera obsesión por ver el resultado de sus alumnos/as, lo que denota que alguna inquietud hay en ese sentido. En cualquier caso, la Consejería debería explicar cual es su función una vez aprobada la LOMCE y con ellas la implantación de las reválidas. Lo que es cierto es que las ESCALA siguen unos mismos modelos de realización: mismo tipo de pruebas, hechas por una agencia externa, mismo tipo de preguntas que las famosas reválidas... (También será casualidad que la aparición de una agencia externa para evaluar el sistema educativo se deba a la LOCE, ley muy parecida la actual LOMCE y que esta se haya mantenido con la LOE y la LEA?.

5. Se menciona también que estas pruebas se realizan desde fuera de la escuela a través de una Agencia externa. Sin embargo, les informamos de que esta Agencia no es “externa”, sino una “agencia administrativa de la administración de la Junta de Andalucía”. Asimismo, la redacciónde los ítems es realizada por maestras y maestros que trabajan directamente en las aulas, cuyos nombres y apellidos se hacen públicos en los Anexos de los Informes de resultados de la prueba de cada curso escolar. Del mismo modo, otro grupo de maestras y maestros lleva a
cabo la revisión de la prueba y de las pautas de corrección.

Efectivamente se trata de una agencia externa a la administración, no está sometida a los controles y principios de la administración pública, por tanto el nombramiento de su personal no tiene que seguir los principios de igualdad, mérito y capacidad, es decir, se nombran a dedo, y la gestión de su presupuesto no está sometida a los controles a los que lo está el presupuesto público, lo que puede provocar despilfarro o situación de desvío de fondos... como están llegando noticias en agencias similares como el ISE, IDEA.

En cuanto a la participación del profesorado en las mismas, parece un sarcasmo. El profesorado es tratados como meros peones, sin criterio propio a la hora de diseñar ni a la hora de corregir dichas pruebas. Si los que hacen las pruebas son maestros/as, querríamos saber con qué criterios se han elegido y en qué concurso público se les ha seleccionado.

6. Aunque para evaluar a nuestros hijos esté su profesorado, estas pruebas tienen la finalidad de obtener información para todos los centros a partir de un modelo único, elaborado de forma científica y contrastada. La evaluación trimestral versa sobre los contenidos del currículo, mientras que la evaluación ESCALA se refiere a las competencias básicas. Por tanto, proporcionan información complementaria a la evaluación que el profesorado realiza a lo largo del curso escolar y sitúa al alumnado del centro en relación con el resto del alumnado andaluz y, lo que es más importante, con el de su contexto socioeconómico y cultural.

Si se trata de pruebas elaboradas de forma científica y contrastada nos gustaría conocer los criterios que han utilizado para la elaboración de las pruebas, para que se pueda discutir por la comunidad educativa. Aquí vamos a poner algunos ejemplos de ese gran rigor científico:
- Pedir dibujar el eje de simetría a objetos tridimensionales (en lugar de PLANO DE SIMETRÍA o t EJE DE ROTACIÓN),
- Llamar hexágono a un octógono.
- Los alumnos/as deberán escuchar (no leer) la canción "Gracias a la vida", de Violeta Parra. La primera pregunta les pide que enumeren OCHO (8) cosas por las que la cantante da gracias a la vida. Pues bien, si ustedes buscan la letra, la leen y contabilizan las "cosas" que le ha dado la vida son SEIS (sí, 6). A lo sumo siete, si la segunda razón la desglosamos en dos. ASOMBROSO, ¿no?. Mejor dicho, chapucero:1ª) Dos luceros.2ª) El sonido y el abecedario.3ª) La marcha de mis pies cansados.4ª) El corazón.5ª) La vista. Y 6ª) El llanto.


7. En cuanto a que las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que solo aprendan lo básico, les comunicamos que la prueba ESCALA, tiene la finalidad de comprobar el dominio de las destrezas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) que se adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria, y que determinarán, en gran parte, la futura evolución escolar de cada alumna y alumno debido a que estas destrezas instrumentales son una herramienta para la adquisición de otras competencias básicas.

Que las pruebas solo miden lo que interesa al mercado laboral es evidente, y enlaza con las posteriores reválidas que propone la LOMCE, y siguen ambas el modelo del famoso informe PISA, que por si alguien no lo sabe, están realizadas por un famoso “pedagogo” llamado OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que entre otras “grandes aportaciones a la enseñanza” defiende convertirla en un negocio, es decir, la privatización de la misma. Así , si observamos lo que miden estas pruebas (ESCALA, Diagnóstico, PISA, Reválidas de la LOMCE) apreciamos que no miden los aspectos más creativos, ni la capacidad de expresarse, razonar, su capacidad psicomotora,...

8 También se alega que para obtener buenos resultados y congraciarse con la Administración, muchos ceden a la tentación de preparar al alumnado para las pruebas, abandonando el desarrollo normal de las materias. La prueba ESCALA aspira a proporcionar a los centros una información más, que apoye y complemente la insustituible evaluación continua que tan bien hace el profesorado. Además, se pone especial cuidado en que esta información se proporcione únicamente a los que entendemos que están legitimados para conocerla, los centros y las familias (en lo que respecta a su hija o hijo). Por otra parte, lo que denominan prepararse para las pruebas, si se articula a través de una actividad adecuadamente planificada y que no abandone el desarrollo normal de las materias, sin duda contribuirá al desarrollo de las competencias del alumnado.

¿Cómo se puede realizar una actividad planificada de unas pruebas que no se conocen? Cuando nos referimos a la preparación del alumnado para las pruebas, nos estamos refiriendo a que en demasiadas ocasiones se abandona el desarrollo normal de las materias para realizar actividades tipo similares a las pruebas Escala con ejercicios completamente descontextualizados y sin relación con lo que se está trabajando en las materias en clase, lo que, entendemos, no contribuye al desarrollo de las competencias del alumnado, sino que lo entorpece.

9. Para concluir, y en respuesta al argumento de que la prueba es un despilfarro absolutamente inútil de dinero y aplicar la prueba cuesta cada año en torno a 500.000 €, consideramos que, por un lado, en educación, más que de gasto se debe hablar de inversión y, por otro, el coste de la prueba ESCALA no ha llegado este curso a los 158.000 € (IVA incluido), lejos de los 500.000 € que se mencionan. En ese coste se incluye la impresión y distribución de los cuadernillos de la prueba escrita, de la prueba de lectura, los cuestionarios de contexto de alumnado, familias, profesorado y dirección, junto con su tabulación, así como la emisión de los informes de alumnado, familias
y unidades para cada uno de los más de 2.500 centros y 98.000 participantes; y todo ello por poco más de un euro por alumno.

Aunque solo costoran 158.000 euros ya serían un despilfarro, puesto que recordamos que existe un cuerpo de inspectores cuya función es evaluar el sistema educativo andaluz (es decir es una duplicación innecesaria de la misma función). Pero además esta cifra es solo la punta del iceberg del dinero que se gasta en torno a estas pruebas. Habría que añadir todo lo que cuestan los salarios de los/as trabajadores de la agencia que realizan estas pruebas, gastos de funcionamiento etc Solo estee año, ha tenido un presupuesto de 2.638.269 € y que, en lo que lleva de existencia, ya nos ha costado a todos/as lo/as andaluces/as más de 20 millones de euros.

Cuando hablamos de despilfarro, también nos referimos al ecológico. Observando las pruebas de otros años, apreciamos que el derroche del espacio es asombroso, como si la Agaeve no tasara el coste del papel. 24 hojas en las Pruebas de 2011, 28 hojas en las de 2010... para unas pruebas que se podrían recoger en un tercio de las mismas. Tiene que ser un gran negocio para la firma Servinform, la empresa encargada de su impresión en los cursos 2012/203 y 2013/2014 desde su sede en Mairena de Aljarafe. La empresa Servinform nació en 1977 y de sus cinco trabajadores iniciales ha pasado a tener 1.400. El 23% de su facturación depende del sector público. Este curso se han tenido que reimprimir todos los cuadernillos debido a un error en la impresión.

10. Reiterar la transparencia de la Agencia y trasladar que cualquier información sobre la misma y sobre la prueba de evaluación ESCALA está disponible en nuestra página web: www.agaeve.es

El pasado 24 de abril el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una licitación de la Agaeve para contratar el “Servicio de apoyo administrativo, documental y contable a la gestión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa”, con un contrato que asciende a 222.814,70 euros a pesar de que la administración autonómica cuenta con suficiente personal para desarrollar dicha labor, con miles de empleados públicos.
En aras a la citada trasparencia podrían por ejemplo hacer públicos los sueldos de los altos cargos de la misma empezando por la Presidencia y los criterios por los cuales son nombrados para los mismos.

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