Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

miércoles, 18 de junio de 2014

La Comunidad Educativa muestra su rechazo a la aplicación de la Formación Profesional Básica en Andalucía

Docentes, alumnos y alumnas y familias convocan una concentración este miércoles 18 de junio (12.00 horas) a las puertas de la Consejería de Educación para mostrar su rechazo a la forma en la que se está llevando a cabo la implantación de la F. P. Básica en nuestra comunidad. 

Según las organizaciones convocantes (sindicatos USTEA y CGT, Marea Verde, Plataforma IDA, asociación de padres y madres CONFEDAMPA, Sindicato de Estudiantes y MAE), la CEJA está tomando la delantera en la implantación de la LOMCE y deriva a alumnos y alumnas de la ESO a la F.P. Básica suprimiendo los PCPI 

La aplicación de la F.P. Básica tiene repercusiones bastante negativas para nuestros/as jóvenes pues supone la discriminación del alumnado “desviable” a este tipo de enseñanzas, ya que éstas no conducen a la obtención de la titulación mínima de graduado en ESO, eliminando así, por tanto, sus posibilidades de futuro. 

Además, este proceso de implantación se está llevando a cabo de manera precipitada, sin consenso ni negociación con las organizaciones sindicales que representan al profesorado, ni con las familias de los alumnos y de espaldas a las necesidades sociales y económicas de la sociedad .

La administración educativa, después de reiterar que nada se iba a hacer sin el consenso del profesorado, envía a los centros educativos unas instrucciones que suponen la imposición de unos hechos consumados. Este diseño planeado por la CEJA , no consensuado ni negociado en la mesa sectorial ni en el Consejo Escolar de Andalucía, implica: 

Una reducción media del15% en el número de grupos respecto a los existentes este curso en 1o de PCPI Que el alumnado no podrá elegir, en líneas generales, en qué se matriculará. Estará abocado a hacerlo en la opción de su zona de forma casi exclusiva. 

Las repercusiones respecto al profesorado no son menores: alrededor de 50 profesores/as con destino definitivo quedarán en situación de desplazados/as o suprimidos/as y, unos 250 con destino provisional, podrían ver afectado su lugar de trabajo o el contenido docente de su puesto. Todo esto repercutirá finalmente en el número de profesorado interino que podrá ser contratado en estas enseñanzas para el curso próximo. 

La CEJA está llevando a cabo este proceso con una absoluta falta de transparencia ya que ni el profesorado ni las familias están recibiendo información. Sólo a partir del lunes 9 de junio se ha empezado a despejar, aunque parcialmente, la incógnita de qué va a dar cada centro y cuántas plazas le van a corresponder, si es que le va a corresponder alguna. No se han explicitado tampoco los criterios por los que se ha hecho tal adscripción. 

Por otro lado, tampoco se ha facilitado, aunque se ha pedido reiteradamente, la oferta de F.P. Básica especificando el número de centros públicos y privados concertados en los que se va a implantar, aunque se sabe que se continúan desviando fondos y alumnado a la enseñanza privada, con el agravante de que los centros privados son en su mayoría religiosos, lo que implicaría un atentado contra la libertad religiosa del alumnado. 

Según las organizaciones convocantes la administración educativa podría actuar de otro modo ya que la legislación estatal ofrece un periodo transitorio de dos años para la implantación de la F.P.Básica. Otras comunidades educativas sí están utilizando ese periodo para planificar la FP Básica y han pospuesto su aplicación. 

La falta de financiación estatal y, por tanto, autonómica, la petición al TSJA, por parte de la administración andaluza, de suspensión cautelar de la aplicación de la LOMCE, el hecho de que la lista de titulaciones de FPB no se completará hasta septiembre... etc. son algunas de las razones que la administración tiene para paralizar este proceso de implantación. Mucho más cuando la CEJA mantiene el discurso de que está tomando medidas para paliar los efectos de la LOMCE. Hasta ahora los hechos demuestran que, muy al contrario, desde Andalucía se está acelerando su aplicación.

CGT, CONFEDAMPA, MAE, SINDICATO DE ESTUDIANTES,PLATAFORMA DE INTERINOS DOCENTES DE ANDALUCÍA Y USTEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario