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miércoles, 18 de junio de 2014

CARTA ABIERTA A LA SRA. PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Sra. Presidenta:

Nos dirigimos a VD. como representantes del profesorado, el alumnado y las familias de nuestra Comunidad Autónoma en demanda de una solución para el problema social, político y educativo que supone la implantación de la Formación Profesional Básica en nuestra comunidad, tal y como se está haciendo por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.  

La suponemos enterada de que la implantación de la FPB es el primer paso de la andadura de la LOMCE en Andalucía. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se viene
publicitando hace tiempo la intención de construir un “escudo protector” contra la LOMCE. Sin embargo, desde la administración educativa se han copiado inquietantemente los modos impositivos del Ministerio de Educación, de forma que el proceso de implantación se ha hecho a espaldas de la comunidad educativa y desoyendo a sus legítimos representantes.  

Queremos poner también en su conocimiento que, al hecho de ignorar a la comunidad educativa y sus representantes, se ha unido la precipitación en el proceso, en modo alguno justificada por los plazos ministeriales, lo que está ocasionando graves irregularidades en el proceso de escolarización. Dichas irregularidades se van a traducir en la desigualdad manifiesta a la hora del acceso a la vez que en una restricción del derecho a la educación.  

La FPB,  una de las principales agresiones de la  LOMCE contra la escuela pública, comprensiva y gratuita, forma parte de un todo que comprende los itinerarios discriminatorios, las reválidas, el adoctrinamiento religioso, etc. Por eso, no entendemos cómo la administración educativa afirma que va a considerar la FPB como educación compensatoria y, además de implantarla sin ninguna resistencia, conculca el principio de igualdad en el acceso y el derecho a la educación de una parte del alumnado, muchos de ellos menores de edad, al reducir la oferta educativa en un 33% y el número de grupos en una media del 15% en toda Andalucía.   

También la creemos informada de que el elemento fundamental que determina los resultados escolares y de abandono temprano del sistema educativo    en general, y en particular en nuestra Comunidad Autónoma, es el contexto socio‐económico y cultural del alumnado y sus familias.  

Señora Presidenta, le pedimos que hable con su Consejero de Educación para pedirle explicaciones sobre cómo se está llevando a cabo la implantación de la FPB en Andalucía, unas enseñanzas a las que se otorga el carácter de educación compensatoria, mientras, al parecer, se aprovecha la coyuntura para recortar de nuevo en profesorado y deshacerse de una parte del alumnado que “estropea” las estadísticas de rendimiento y abandono escolares.

Señora Presidenta, mantener el statu quo actual, en cuanto a número de grupos y plazas de la oferta educativa no es gastar más, si este hubiera de ser el criterio, porque, como usted sabrá, el profesorado de estas enseñanzas se paga con fondos europeos finalistas.  

Señora Presidenta,    Vd. ha hecho pública en muchas ocasiones su preocupación por los índices, realmente de emergencia social, de paro juvenil en nuestra comunidad; se ha mostrado dispuesta incluso a discutir el problema con el Papa. Ahora nosotros le preguntamos si estaría dispuesta a hablar con nosotros, como parte afectada directamente por el problema. Pensamos que no debe Vd. dejar pasar esta ocasión de actuar coherentemente, tomando medidas que posibiliten la formación y la titulación de este alumnado, haciendo, en definitiva, que la FPB represente en Andalucía una oportunidad real para esta juventud, a la que, de otro modo, lo que le espera es la expulsión del sistema educativo y el borrado de su existencia con un sistema de escolarización probablemente ilegal, pero desde luego inaceptable desde el punto de vista del derecho a la educación.  

Señora Presidenta, demandamos de Vd. actuaciones políticas que reviertan esta situación tan injusta y tan incomprensible desde el punto de vista social y educativo.  

De no actuar en este sentido, Señora Presidenta, deberá explicar a Andalucía y a su comunidad educativa por qué aboca a esta parte de la juventud andaluza al paro y a la exclusión social y deberá usted preguntarse si va a seguir manteniendo, en adelante, la preocupación que dice sentir por el paro y el desencanto de la juventud andaluza, a la que se sigue cercenando su derecho a un futuro digno y en su tierra, si así lo elige.   

Señora Presidenta, hable con su Consejero de Educación y con la comunidad educativa andaluza y obre en consecuencia.


USTEA, CGT, Marea Verde, Plataforma IDA, asociación de padres y madres CONFEDAMPA,
Sindicato de Estudiantes y MAE

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