Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 7 de julio de 2014

El Centro de Profesores de Huelva emite un comunicado contra la implantación de la FP Básica en Andalucía

Desde Marea Verde Andalucía queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la intención del Gobierno Andaluz de implantar para el curso 2014/15 la FP Básica en la Comunidad Autónoma Andaluza. Prácticamente toda la comunidad educativa, familias a través de las asociaciones de padres y madres de los centros, docentes presentes en Marea Verde, Claustros de numerosos Institutos como los del IES V Centenario o el IES Diamantino García de la capital andaluza, e incluso ciertos organismos de la propia administración educativa como el CEP de Huelva, están mostrando a nivel oficial su rechazo a la implantación de la mencionada FP Básica. Este último organismo, dependiente directamente de La Consejería, y dedicado a asesorar y formar al profesorado, aprobó por mayoría de su equipo técnico emitir un comunicado alertando de las lamentables consecuencias que tendría su aprobación para el sistema educativo andaluz en general, y para el alumnado más vulnerable y necesitado del mismo en particular. Consideramos que es una auténtica aberración la implantación de un sistema que en pos de maquillar los resultados académicos oficiales, propone abiertamente la segregación de estudiantes en el segundo ciclo de secundaria, tratándolos directamente como disruptivos, sin ser la FP Básica una medida real de atención a la diversidad, algo que los anteriores PCPIs sí contenían explícitamente. Por lo tanto, solicitamos a la Junta de Andalucía que de verdad se oponga a la LOMCE y paralice su implantación, para proceder a reforzar las medidas de atención a la diversidad y aumentar la contratación de personal docente cuanto sea necesario para atender de manera adecuada y real a estos estudiantes, que son los que más lo necesitan.

El Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Educación y de la propia Presidencia, ha manifestado su oposición a la nueva ley  educativa (LOMCE), pronunciándose en contra de muchos aspectos de ésta, incluyendo la Formación Profesional Básica.
El grupo socialista del congreso y casi la totalidad de los grupos de la oposición firmaron en su día un acuerdo, en el que se comprometían a derogar la LOMCE en cuanto tuviesen mayoría suficiente.
La práctica totalidad de la comunidad educativa, exceptuando el sector de la concertada y la Iglesia, se han pronunciado contra la nueva ley mediante multitud de movilizaciones en todo el Estado.
En el  País Vasco o en Cataluña no habrá FPB el próximo curso.
A pesar de todo ello en Andalucía se implantará la FPB en el 2014/15 de manera atropellada y chapucera. Además, da la sensación de que la Consejería de Educación ha aprovechado el discurso del “imperativo legal” por un lado, y el de “minimizar los efectos de la FPB” por otro, para perpetrar nuevos recortes de plazas y de profesorado.
Si de verdad hubiera una preocupación por la implantación de la LOMCE, la Consejería tendría que haber consensuado con todos los sectores de la comunidad educativa que se han manifestado en contra de la nueva ley, cómo se iba a realizar tal implantación, para de verdad, disminuir o anular los efectos de la FPB.
 Sin embargo se ha optado por elaborar unas instrucciones que aumentan todavía más las negativas consecuencias de la FPB. La orden dictada desde la Consejería lleva a configurar grupos de hasta 30 alumnos con perfil disruptivo, algo inmoral e intolerable que redundará en menos cohesión social y más exclusión.
 La implantación exprés de FP Básica en Andalucía dará al traste con el futuro del alumnado más vulnerable de Andalucía, conduciéndolos a un callejón sin salida.
Por ello, desde Marea Verde Andalucía nos sumamos a Familias, Claustros y entidades educativas oficiales como el CEP de Huelva el Claustro, y hacemos público nuestro rechazo a la implantación de la FPB y ponemos de manifiesto la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario