Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 16 de septiembre de 2014

Docentes interinos presentarán un Plan de Estabilidad para "acabar" con la precariedad laboral del colectivo


MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El colectivo de profesores interinos andaluces, en lucha contra la supresión de 4.502 plazas del sistema educativo, ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Estabilidad que "acabe" con la precariedad del colectivo el cual entregarán a las centrales sindicales y la Plataforma Andaluza por al Educación Pública para que sea llevado a la mesa de sectorial de Educación de la Consejería de Educación.
   Todo ello, tras la celebración de su Asamblea Andaluza este sábado en la capital malagueña, a la que han asistido unas 200 personas de todas las provincias de Andalucía para definir las acciones que realizarán este primer trimestre, y analizar cómo se encuentra la situación de este colectivo hasta el momento, según ha confirmado a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma de Interinos Docentes, Juan Antonio González.
   Asimismo, González ha explicado que este Plan de Estabilidad incluirá medidas para "acabar" con la precariedad de este colectivo en el sistema educativo que "no supondrán un gran coste" para las administraciones competentes. Entre las más destacadas se encuentran la "homologación" con los derechos de los funcionarios docentes, de los que González ha explicado que "llevan a cabo el mismo trabajo pero no tienen los mismos derechos".
   El Plan será presentado a las diferentes centrales sindicales, además de a la Plataforma Andaluza por la Educación Pública en la que se encuentran sindicatos, asociaciones estudiantiles y asociaciones de padres y madres, a quienes pedirán "apoyo" y pedirán que lo "exijan" en la mesa sectorial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
   En cuanto a las reivindicaciones del colectivo seguirán manteniendo la exigencia de la bajada de las dos horas más que se incrementaron a los docentes en Andalucía y el resto del Estado que provoca una "carga tremenda" de trabajo al colectivo y que "impide" atender las "necesidades específicas" como se "merecen" los alumnos de los centros educativos, para lo que solicitan dotar las aulas andaluzas de más docentes.
   En este mismo sentido, González ha criticado las ratios de alumnos por aulas que en este momento "superan los 30 alumnos por clase de secundaria y 41 en el caso de bachillerato", por lo que ven necesario el aumento de la plantilla para el desdoble de esos grupos para poder desarrollar una docencia de calidad.

SUPRESIÓN "DEFINITIVA Y NO PROGRESIVA" DEL PLAN DE CALIDAD

   Otras de las reivindicaciones que mantendrán este año la Plataforma es la de la "extinción definitiva y no progresiva" del Plan de Calidad, puesto que aún hay centros donde se sigue cobrando, y de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, al objeto de destinar el dinero consignado a estos conceptos para la contratación de profesorado.
   Según los estudios que baraja el colectivo de profesores obtenidos de la Consejería "desde este año a 2019 son más de 91.000 millones" lo que se destina al Plan de Calidad con los que se podrían contratar "2.200 profesores", ha asegurado Rodríguez quien ha añadido que si bien "se ha cerrado el plazo para que los centros se inscriban, un mes antes de este cierre abrieron de nuevo el plazo destinándose aún más dinero a éste".
   Con los mismos datos, el colectivo maneja que con la suspensión de este plan se ahorrarían en el año 2015 unos 906.530 euros, 2.122.985 en 2016, 14.746.286 en 2017, 29.091.971 en 2018 y hasta 44.495.361 euros en 2019, lo que supondría un ahorro total de 91.363.133 euros para la contratación de profesorado.
   Finalmente, tras concretar acciones para estos dos primeros meses el colectivo ha decido reunirse el próximo 8 de noviembre posiblemente en la localidad de Antequera (Málaga) con el fin de debatir nuevas acciones y seguir marcando el calendario ante las incipientes elecciones municipales en las que pretenden preparar actos y acciones.

APOYARÁN LA HUELGA EDUCATIVA DE OCTUBRE

   Rodríguez ha explicado que con estas reivindicaciones se sumarán a la Huelga Educativa de octubre que hasta ahora han convocado Comisiones Obreras y el Sindicato de Estudiantes, la cual han criticado al realizarse "desde arriba sin contar con el profesorado", aunque si la ven "necesaria" por lo que "apoyarán y trabarán" en la misma para concienciar al resto del profesorado y confluir con otros colectivos afectados de la comunidad educativa.
   Asimismo, el portavoz de la plataforma de interinos ha anunciado que esta primera semana en algunos centros para el inicio del curso se llevarán a cabo concentraciones en Málaga y posiblemente en Sevilla además de asistir a los centros con una camiseta verde simbolizando la reivindicación de la educación pública. Además realizarán mesas informativas en los centros para informar sobre la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (Lomce) y las consecuencias que vierte sobre el sistema educativo.
   Finalmente, y con motivo de las carreras nocturnas que se llevan a cabo tanto en Sevilla, que será el próximo 27 de septiembre, como en Málaga, el colectivo llevará a cabo performances y acciones para denunciar la situación de los interinos, que han criticado que "con un gobierno de izquierdas siguen recortando en educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario