Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 16 de septiembre de 2014

MAREA VERDE SEVILLA DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA FP BÁSICA EN ANDALUCÍA



Ante las noticias aparecidas en la prensa en los últimos días sobre la FP Básica, desde la plataforma Marea Verde queremos hacer pública nuestra visión de la cuestión pues consideramos que se está dando una información inexacta.
En primer lugar, la oferta de la FP Básica se hizo de manera precipitada, a través de unas instrucciones enviadas a los centros educativos a finales del curso pasado que poco menos obligaban a seleccionar al alumnado derivable a este tipo de FP con criterios poco claros y a sus familias a aceptar un consejo orientador con apenas información y sumidas en el desconcierto.
La campaña informativa desde Marea Verde, CONFEDAMPA y otras organizaciones como CGT y USTEA alertando de la “verdadera cara” de la FP Básica, es la que está detrás de las aulas vacías y la supuestas plazas vacantes que han aparecido en algunos medios de comunicación y que ha llevado a la Consejería de Educación a la ampliación del plazo de matrícula en los centros que la ofertan. Desde mediados de junio estas organizaciones han pedido reiteradas veces a la Administración, incluida Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que escuche a la comunidad educativa y que paralice esta oferta de FP, punta de lanza de la ley segregadora y clasista del PP y su ministro Wert.
Recordemos que la FP Básica no viene a sustituir a los antiguos PCPI, pues son una oferta educativa distinta que ni siquiera ofrece la posibilidad de titular en Graduado en Secundaria (los PCPI sí). Se convierten por tanto en un callejón sin salida para el alumnado que la curse, ya que aunque se les ofrezca la posibilidad de acceder a ciclos de grado medio, la realidad es que les resultará prácticamente imposible a acceder a estos y mucho menos poder acabarlos con éxito, debido al gran desfase que generará la FP Básica entre los alumnos que la cursen y los que no. Se ha dicho también que se está contemplando la incorporación de “100 horas troncales” para preparar al alumnado de FP Básica para la reválida de 4º de ESO, pero a estas alturas todo está por definir y concretar a pesar de que el curso está a punto de empezar.
La realidad es que tal y como está concebida, esta oferta de FP vendrá a constituir un verdadero desagüe del sistema educativo que servirá para sacar de las cifras de fracaso escolar a una parte importante de “malos/as estudiantes”, aquellos que a tempranas edades no deberían ser etiquetados y dados por irrecuperables para la titulación académica mínima -el título de ESO-. Muy al contrario deberían ser apoyados para que obtengan dicha titulación, ya que sin ella serán fácilmente convertidos en mano de obra barata sin apenas cualificación profesional.
A finales de julio, las organizaciones arriba citadas, pusimos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz esta problemática, el cual la ha admitido a trámite y ha pedido el correspondiente informe a la Consejería de Educación que, por lo que sabemos a día de hoy, no le ha sido remitido. En apenas unos días se cumplirá un mes de esa petición.
No obstante, ante la receptividad que percibimos en el Defensor del Pueblo, la Consejería de Educación no sólo se permite el lujo de no contestar antes del inicio de curso a las peticiones ciudadanas, sino que lleva adelante, de manera precipitada y de espaldas a la comunidad educativa, esta “nueva oferta” de la LOMCE, mientras vende en los medios de comunicación que se opone a su implantación y se opone a ella como ley retrógada, clasista y segregadora, deja en la estacada a miles de chicos y chicas, que en el mejor de los casos cuando sus familias se lo pueden permitir, están abandonando la Educación Pública y buscando plaza en academias y centros privados de enseñanza.
Otra consecuencia perversa de la LOMCE: el desmantelamiento de lo público en beneficio del negocio privado con la Educación. Las clases desfavorecidas son nuevamente las más perjudicadas y la brecha social se hará cada vez más grande.

Por todos estos motivos, desde Marea Verde Sevilla, instamos a que la Junta de Andalucía sea coherente con su discurso y se oponga realmente a la LOMCE y, en concreto, a la implantación de la FP Básica, uno de los elementos fundamentales y más discriminadores de la nueva ley educativa aprobada de espaldas a la totalidad de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario