Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 20 de octubre de 2014

21, 22 Y 23 DE OCTUBRE ¡SEMANA DE MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


MAREA VERDE SEVILLA ANTE LA HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN DEL 23 DE OCTUBRE.

De un tiempo a esta parte, y nunca mejor dicho, se han ido sucediendo los años, los meses, las semanas, los días…   Y la situación de la educación pública de España y de Andalucía, ya no sólo en impresiones e interpretaciones personales, también con datos estadísticos objetivos, ha ido deteriorándose y empeorando, en líneas generales, hasta límites inimaginables. Bueno, el que más o menos esté al tanto, pudiera pensar que “nada nuevo bajo el sol”.

Pero sí es significativo, que últimamente este ataque hacia la educación pública esté siendo todavía, aún más feroz, con la recurrente excusa y argumentación de la crisis económica que nos está tocando vivir. Y esto no esconde más que un perfecto plan neoliberal diseñado para seguir creando un modelo de sistema y sociedad donde se favorezcan a las elites y “clases altas, pudientes, corruptas y dominantes” a costa de la inmensa mayoría de los ciudadan@s.  

 Esto lo vemos año tras año, por ejemplo, en el continuo descenso en el presupuesto en educación, que tanto a nivel estatal como autonómico, están llevando a cabo los respectivos gobiernos de turno. O ¿qué decir y pensar de la nueva ley educativa LOMCE, la cual supone un torpedo brutal a la línea de flotación de la educación pública?  O ¿qué se pretendía, aparte de dividir al profesorado y responsabilizarlo de todos los males de la educación, por parte de la junta de Andalucía, con la puesta en marcha del Plan de Calidad?  O ¿qué pensar con cada vez más guiños y tratos de favor a la educación privada y/o concertada? O ¿qué decir ante la continua privatización de servicios externos ligados y estrechamente relacionados con la educación? ¿ Y qué se pretende con la cada vez más falta de atención, ayuda y dedicación al alumnado, que por sus características y necesidades, lo requiere? 

Todo esto, anteriormente comentado, como marco general que lo engloba y define estaría muy bien. Pero y nosotr@as , como Docentes ¿cómo estamos, cómo nos sentimos? ¿Cuáles son las emociones personales que, últimamente y día tras día, vivimos en nuestras aulas y centros educativos? ¿han mejorado o empeorado nuestras condiciones laborales? ¿Qué tienes más estrés antes o ahora? ¿Y el funcionamiento, debido a las últimas normativas, ordenes, decretos y leyes , de tu centro educativo, a todos los niveles y a groso modo, te gusta, te convence, lo consideras adecuado? ¿Y tú opinión y punto de vista de lo que acontece en tu labor diaria, cuenta algo?  ¿Y el que sometan a tu alumnado a un sinfín de pruebas externas y revalidas te parece conveniente? ¿Y qué te parece que a los que presenten dificultades y/o por su características y contexto necesiten más tiempo o una mejor atención y con más medios y recursos, los vayan apartando del sistema, dejándolos abandonados y marginados?

En fin ya se sabe que cada un@, con sus circunstancias y diferentes realidades, estará liado con multitud de cosas. Así es y comprensible, y más “con la que está cayendo”.
Pero desde Marea Verde Sevilla queremos invitaros a que reflexionéis y penséis, por un momento, en la realidad educativa que estáis viviendo, y en la que, si no cambian rápido y mucho las cosas os va tocar vivir. Y también en este documento escrito, y en las preguntas retóricas que vienen en él y que… echando un vistazo a uno y otro lado, consideréis la posibilidad y necesidad o no, de ejercer, si así lo consideráis oportuno,  vuestro derecho a huelga.

 Está claro que con un día de huelga no se van a solucionar y mejorar todas las cosas, pero sí es una buena oportunidad de dejar todos los centros educativos vacios y decirles  “a esos que nos mandan, imponen, gobiernan, mienten y se rien y cachondean de nosotr@s que, una vez más, no estamos de acuerdo con sus políticas educativas, tanto a nivel estatal como autonómico. Y que no queremos más atropellos, ataques e intentos de derribo hacia la educación pública.

 A lo mejor en tu centro no hay mucho ambiente en relación al paro educativo del 23 de octubre, pero lo mismo en otro centro es al revés, y, lo mismo, en otro la mitad del profesorado si va a ir a la huelga. Y así, de este modo, sumando y sumando, y  uniéndonos, movilizándonos y luchando por lo que consideramos justo y necesario, pudiéramos ser al final miles y miles los docentes que en Sevilla y su provincia participemos en esta protesta.


 Y llegados a este punto y situación social, económica, educativa y demás, no hay que perderse ni distraerse con el tan manido y recurrido tema de discusión y desunión de los sindicatos de enseñanza. O yo no voy a la huelga porque la convoca tal y cual. O yo no voy porque no va a servir para nada. A estas alturas y con la que nos estamos jugando tod@s, y nuestra querida escuela pública, habría que tratar de dejar a un lado las banderas y siglas, y a título individual, como personas, remar juntos en la misma dirección, que no debería ser otra, que en primer lugar rechazar y parar como sea el ataque y destrucción hacia la Educación Pública (La huelga del 23 es, otra vez, un buen momento) , y en segundo lugar el cómo mejorar y enriquecer ésta.

Y  esperemos ese día, jueves 23 de octubre, no estar solos (el profesorado). De hecho no será así, ya que el sindicato de estudiantes ha convocado paros para los días 21, 22 y 23. Y también esperemos que se sumen y participen las familias y sus AMPAS, ya que está también, y claramente,  en juego el futuro de sus hij@s. 

Como dice y parafraseando  el antiguo proverbio africano “ para educar a un niñ@, hace falta toda la tribu”,  para acabar con la LOMCE y las políticas educativas lesivas y de recortes tanto del gobierno estatal y autonómico, hace falta la ayuda, colaboración, participación e implicación de tod@s.

Desde Marea Verde Sevilla, por tanto, hacemos un llamamiento a todos los sectores de la comunidad educativa y población en general a colaborar, apoyar y secundar la huelga en educación el jueves 23 de octubre convocada por varios sindicatos de enseñanza (CGT, USTEA Y CCOO).
Si decides como docente ir a la huelga, podrás hacerlo el día completo. También está la opción de sumarte y participar en la huelga con paros parciales, que son los siguientes:
- DE 8 a 11:30 horas.
- De 11:30 a 15:00 horas.
- De 16:30 a 20:30
La ley permite acogerse al horario de paro que el profesorado crea más conveniente. Es decir, como arriba se indica, te puedes poner el día entero de huelga o en algunas de esas franjas horarias. Así que nuevamente animamos a que tod@s os suméis a lo que consideréis más oportuno y/o consensuéis con vuestros compañeros/as de centro educativo.


Así mismo, os informamos que el 23 de octubre Marea Verde Sevilla os invita a participar en las siguientes actividades, y también con ello a reactivar e impulsar este  movimiento social educativo, y retomar, de este modo,  ese tiempo y momento en el que más activo y participativo estaba:

ASAMBLEA ABIERTA  DE MAREA VERDE SEVILLA Y PROVINCIA A LAS 12h EN LAS SETAS, PLAZA DE LA ENCARNACIÓN. JUEVES 23 DE OCTUBRE

1. Análisis de la situación actual:
  • Situación política
  • Movilización del profesorado
  • Marea Verde (Sevilla, Andalucía, Estatal)
2. Propuestas de acción
3. Manifestación: material, organización,...
4. Próxima coordinadora: propuesta 29 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada