Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 21 de octubre de 2014

¡LA LUCHA SIRVE! ¡Un ejemplo a pie de centro en esta semana de movilizaciones!

CRÓNICA DIAMANTINA: Sin conserje ni un día más, una de tantas causas justas.


22/10/2014

El 24 de octubre se conmemora el nacimiento del que todos conocían como “el cura de los pobres” , luchador incansable por la dignidad de los y las de abajo en esta tierra tan castigada como es nuestra Andalucía.

Diamantino García Acosta no dudó en tomar partido y ponerse del lado de los/as más desfavorecidos/as que sufrían cada día la miseria de la emigración o la explotación en los latifundios andaluces.

Diamantino García Acosta es también el nombre de nuestro centro educativo, instituto de un barrio humilde de la ciudad de Sevilla, que, como tantos otros, está sufriendo de forma despiadada esta estafa que llaman crisis.

Cada año se celebra su nacimiento con unas jornadas donde se explica al alumnado quién fue Diamantino y la importancia de su lucha por los/as desposeídos/as. Este año además hemos ido de las palabras a los hechos, ¿hay mejor homenaje que ese?.

Nuestra escuela pública, la de todos y todas, lleva sufriendo desde hace algún tiempo ataques continuados por parte de los gobiernos que nos mal gobiernan: recortes en recursos, profesorado, externalización y precariedad laboral, leyes educativas antidemocráticas, mercantilistas y segregadoras,...

A nuestra escuela pública la están desangrando, y eso se traduce directamente en la calidad de la educación de los/as de abajo, de los/as que quieren borrar, de los/as que no importan, de los/as que son sólo cifras y estadísticas.

Frente a esto, toda una comunidad educativa se rebeló hace unos años, una marea de camisetas verdes recorrió, como soplo de aire fresco, nuestros centros y nuestras calles gritando que la educación pública no se vendía, se defendía y que su crisis no la pagaban ni la sanidad, ni la educación.

Muchos/as podrán decir que todo aquello no sirvió de nada, que seguimos padeciendo los recortes y que la LOMCE está aprobada, pero claro que sirve. Porque el camino es también importante, porque estamos construyendo poco a poco resistencias desde abajo, porque, como decía Diamantino no existen causas perdidas, sino difíciles pero son tan justas que algún día las conseguiremos...

...y esta vez además, la hemos conseguido.

¡Sin conserje ni un día más!

Eso gritaba el alumnado, el profesorado, padres y madres el lunes 20 de octubre, cuando tras un mes y medio sin conserje decidimos plantarnos: las clases se paraban hasta que no se solucionara esta crítica situación: teléfonos sonando sin ser respondidos, puertas sin poder ser atendidas, servicios sin poder ser utilizados, fotocopiadoras sin funcionar y bolsas de trabajo sin avanzar.

El curso pasado el centro contaba con dos trabajadoras que realizaban esta necesaria labor. Al jubilarse una de ellas, el puesto quedó vacante y nunca se cubrió. La otra compañera, por motivos de salud, tenía que ausentarse de forma continuada y aún así, seguía sin cubrirse la vacante. El 7 de octubre se dio de baja y nos quedamos sin nadie tras el mostrador. Así hemos estado hasta hoy, intentando hacer que todo funcionara asumiendo tareas que no nos corresponden, afectando a la calidad de nuestro trabajo y ahorrándole dinero a la administración, que debería velar por proteger y cuidar nuestra escuela pública.

Pero hace una semana decidimos responder, iniciar una campaña de recogida de firmas, hablar con las familias, el AMPA, el vecindario... Y el lunes paramos, paramos para no pararnos.

Hoy martes 21 de octubre a las 8.00 de la mañana ha llegado la compañera Rosario al instituto. Seguramente será la primera vez que haya entrado en un instituto repleto de pancartas y carteles que pedían su llegada anónima.

Pero no todo está ganado aún, necesitamos que se cubra la vacante perdida, pues la compañera viene a sustituir la baja, una baja de interinidad con un 10% de horario y salario menos. Y porque esta debería ser la primera de muchas luchas más: limpiadoras a las que le han recortado este curso 2,5 horas al día, y que no han cobrado los primeros días del mes de septiembre, presupuestos menguantes, personal docente con dos horas de carga lectiva más desde hace dos años, lo que ha supuesto 4.502 plazas menos,...y si hemos conseguido una causa justa, ¿por qué no seguir luchando?

Y sobre todo, porque en esos momentos en los que los/as de abajo se unen, se organizan y exigen lo que les corresponde, por justicia y dignidad, podemos imaginarnos otro mundo posible.

Sólo por esto vale la pena seguir intentándolo.

¡SÍ SE PUEDE!



Cristina

Profesora del IES Diamantino García Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario