La LOMCE camufla en su Preámbulo el ninguneo a la labor docente.
“Los principios sobre los cuales pivota la reforma
son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo
de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones
externas de fin de etapa… (Sic)”.
Las consecuencias de dichos principios descritos
son diversas:
La autonomía de los centros no existe.
La LOMCE oculta bajo el término “autonomía de un
centro” la potenciación de la función directiva unipersonal. No hay relación
entre autonomía de los centros y gestión democrática de los mismos. Se
desvincula al profesorado de la comunidad educativa y de la organización y
funcionamiento del centro educativo.
Dicha Ley vacía de todo tipo de competencias a los
consejos escolares y a los claustros. Estos órganos no tienen capacidad
decisoria. Se limitan a proponer, informar, valorar, y analizar.
Refuerzo unipersonal de la dirección en la gestión
educativa.
La LOMCE le concede al director/a de un centro la
facultad de gestionar los recursos humanos, materiales y financieros. Es más,
al director/a se le atribuye la posibilidad de conformar su propio claustro. A
través de distintas vías puede decidir la continuidad o no, así como la nueva
incorporación de docentes en la plantilla de su centro.
La LOMCE contempla la especialización de los
centros mediante un proyecto educativo, que presenta el director/a,
estableciendo los requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados.
Asimismo está facultado para prorrogar las comisiones de servicios o nombrar
nuevos funcionarios en las plazas vacantes. Es extremadamente grave que la
LOMCE le otorgue también la competencia de aceptar o rechazar los nombramientos
de personas de las listas de empleo. El profesorado interino es ahora más
vulnerable y está aún más desprotegido.
Las evaluaciones externas de fin de etapa
cuestionan la competencia profesional de los docentes.
La implantación de las reválidas, además de
invadir competencias transferidas a los distintos territorios del Estado
español y contribuir a la carrera de obstáculos para la titulación del
alumnado, reemplaza la labor docente y la evaluación continua por la
intromisión de actores externos que deciden sobre el progreso y la promoción
del alumnado en el sistema educativo. La labor docente es nuevamente
ninguneada, se desconfía y desprecia el seguimiento que realiza en el aula
cualquier docente.
La LOMCE denigra la labor docente y provoca un progresivo
deterioro de la satisfacción del profesorado.
Las condiciones laborales y profesionales
empeoran. La LOMCE incrementa las ratios, elimina las medidas de atención a la
diversidad y refuerzos educativos, ignora la voz y el voto del profesorado en el
puesto de trabajo, obliga a cumplir con las directrices emanadas del director/a
del centro, impide la evaluación al propio alumnado, etc. Si se le añade la
pérdida del 40% del poder adquisitivo salarial y el resto de los recortes
practicados, ¿dónde queda el reconocimiento y la dignidad de la labor
docente? La drástica caída de la inversión en la Educación pública pone de
manifiesto un abandono intencionado del servicio público y de los enseñantes.
La implantación de la LOMCE provoca traslados,
movilidad forzosa y/o despidos. Materias que antes eran obligatorias son
repentinamente optativas, y viceversa, o han desaparecido.
La LOMCE minusvalora y desprecia las enseñanzas
artísticas, musicales, plásticas y visuales. Hay una reducción de materias de importante
calado en el desarrollo de una ciudadanía democrática. Mientras, se oferta la
Religión, como materia evaluable, hasta la etapa del Bachillerato.
El profesorado se encuentra aislado en el aula,
lidiando al tiempo con todos los conflictos sociales, económicos y culturales
de un alumnado igualmente desprotegido. Con la obligación de impartir
conocimientos memorísticos desde la consideración legal de las asignaturas como
compartimentos estancos. Un profesorado inmerso en una carrera dislocada por
el rendimiento y unos resultados que ignoran el contexto y el proceso
educativo.
http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/LOMCE-desprecio-labor-docente_6_453614660
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