Por ello confiamos en que directoras y directores comprometidos con los valores democráticos manifiesten su objeción de conciencia a no contar con el voto de los Consejos Escolares en las decisiones relevantes para la vida del centro.
- Hasta ahora, el Consejo Escolar era el órgano colegiado de gobierno de los centros. En él están representados todos los sectores de la comunidad educativa -profesorado, estudiantes, familias, y personal de administración y servicios- . Todos juntos participaban -hasta la aprobación de la LOMCE- en la toma de decisiones relativas al proyecto educativo del centro, criterios de admisión de alumnos, programación general anual, etc.
- Con la LOMCE, el Consejo Escolar pasa a ser un órgano meramente consultivo. Todas las decisiones dependerán, única y exclusivamente, del director o directora, que además no será ya elegido por la comunidad educativa sino nombrado a dedo por la Administración.
- Si no hacemos frente a este atropello democrático, la dirección de los centros podrá definir, sin contar con nadie, la “especialización” de su centro -eufemismo que abre las puertas a una peligrosísima conversión de los centros en guetos-. Podrán gestionar, ellos solos, y saltándose las listas centralizadas, la gestión de recursos humanos (el profesorado que se queda y el que se marcha). Y podrán decidir, unilateralmente -y esto es inquietante- la obtención de recursos financieros complementarios.
- Un centro así gestionado estará educando súbditos, y no ciudadanos.
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