Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 6 de mayo de 2013

Todo el profesorado está llamado a secundar los paros parciales, no sólo los encargados de pasar las pruebas de diagnóstico

Desde Marea Verde queremos recordar a todo el profesorado que los paros parciales contra las pruebas de diagnóstico no sólo afectan a los docentes encargados de pasar las pruebas, sino que está convocado todo el profesorado.

Ya que el alumnado no está convocado a secundar estos paros, se prevé que, al contrario de lo que suele suceder en jornadas de huelga, la asistencia del alumnado a clases sea normal. Es por ello que llamamos al profesorado en huelga (encargados o no de pasar las pruebas de diagnóstico), a dar parte de aquellas situaciones en las que puedan ser sustituídos por compañeros del servicio de guardia utilizando un formulario como el que se muestra a continuación:


Sobre la sustitución del personal en huelga, resultan clarificadoras dos sentencias del Tribunal Constitucional: la STC 123/1992 y la STC 033/2011.
Estas sentencias sientan jurisprudencia acerca de la ilegalidad de sustituir a un/a huelguista por empleados/as externos/as e internos/as de la empresa, si no son servicios mínimos legalmente notificados por escrito. Nos consta que, una vez más, la Consejería de Educación no ha negociado ni decretado servicio mínimo alguno para estos paros.
Así pues las sentencias citadas hacen referencia clara a que:
"la sustitución del trabajo que debían desempeñar los huelguistas por parte de quien en situaciones ordinarias no tiene asignadas tales funciones, anula o aminora la presión ejercida legítimamente por los huelguistas a través de la paralización del trabajo"
"ni el empresario puede imponer a los trabajadores no huelguistas la realización de tareas que corresponden a los que secundaron la convocatoria, ni los trabajadores que libremente decidieron no secundarla pueden sustituir el trabajo de sus compañeros"
"los jefes y directivos (...), en virtud de su libertad de trabajo, podían decidir no secundarla, pero tales derechos no les facultaban para realizar o tolerar actuaciones dirigidas a neutralizar y vaciar el ejercicio concreto del derecho de huelga"
(STC 033/2011)

Asimismo la STC
123/1992 acaba por "considerar ilícita la medida de sustitución de los trabajadores en huelga por quienes no la secundaron"
El ejercicio del derecho de Huelga goza de protección en las infracciones laborales (Art.8.10 de la LISOS) y en el ámbito penal (Art. 315 del CP). Por ello, cualquier actuación que suponga limitar o impedir sus efectos, entenderemos que incurrirá en una absoluta ilegalidad, por lo que se cursará denuncia ante la Inspección de Trabajo o se optará por la vía jurisdiccional correspondiente para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar de carácter disciplinario, civil o penal.



1 comentario:

  1. Esta información deberíamos haberla conocido con anterioridad. Mea culpa por mi parte, el no estar informada

    ResponderEliminar