Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

martes, 7 de enero de 2014

UNA EXPERIENCIA DE LUCHA: LA MAREA VERDE DE ILLES BALEARS

El pasado sábado 14 de Diciembre se celebró en la Corrala de de Vecin@s de La Utopía una charla-debate sobre la intensa lucha desarrollada a principios del mes de septiembre en las Islas Baleares por la Marea Verde contra los recortes en educación y de manera particular contra la aprobación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que aprobaba el gobierno popular de Bauzá. El acto estaba organizado por Marea Verde de Sevilla, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) e Izquierda Anticapitalista, y se enmarcaba dentro de la fiesta organizada por el MAE para apoyar a la Corrala de La Utopía. Tras la presentación de Esperanza Fernández por el MAE, el acto contó con la intervención de María Llanes, vecina La Corrala, que contó la situación del ya “histórico” edificio que lleva ocupado dos años, con una orden de inminente desalojo tras romperse la vía de negociación con Ibercaja, entidad propietaria del inmueble. Lejos de estar atenazad@s por el riesgo de quedarse sin casa de nuevo, estas 36 familias desahuciadas que decidieron luchar por una vivienda digna de manera colectiva, han intensificado las acciones de protesta para encontrar una solución, señalando a los responsables de sus situación, la banca y el sector financiero, y exigir a los políticos y a las autoridades competentes, tanto Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía, que den una solución a las familias que llevan sin suministro de agua y luz varios meses tras la decisión del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido de intensificar la presión sobre la Corrala Utopía. A día de hoy, este edificio es un símbolo de lucha y dignidad para el movimiento contra los recortes y las políticas de la austeridad en la ciudad de Sevilla. Fruto de ello es la recién constituida Plataforma de Apoyo a la Corrala de La Utopía, que trata de canalizar la enorme solidaridad que existe en Sevilla hacia esta lucha por una vivienda digna. El colectivo de Marea Verde de Sevilla se encuentra dentro de esta plataforma, que ha lanzado la convocatoria de una manifestación el sábado 11 de Enero para pedir a la Junta de Andalucía la expropiación del edificio como solución definitiva para las familias.

En un tono sereno pero combativo, compartieron micrófono en la mesa los profesores Guillem Barceló y Marina Llobera, portavoces de l'Assemblea de Docents Illes Balears que nos contaron las vicisitudes y diferentes aspectos de la lucha contra el TIL en Baleares, transmitiendo con pasión la experiencia vivida el pasado mes de septiembre de 2013. Tres semanas de huelga indefinida en el sector educativo al completo, desde primaria, pasando por secundaria hasta las universidades, que hizo temblar las estructuras gubernamentales de las islas baleares. Una lucha, que aunque acabó sin conseguir los objetivos más inmediatos, no dejó la sensación de una derrota. Una lucha que ha iluminado al resto de las Mareas en el resto del Estado español, tal como reconoció nuestra compa Cristina Honorato, activista de Marea Verde Sevilla, que intervino para introducir el acto y enmarcar esta lucha dentro de la batalla general por una educación pública en todo el estado. Dos cosas sobresalientes destacó: la primera la unidad lograda de todo el sector educativo desde sindicatos, profesores, alumnos, padres y madres; y la segunda, la reactivación de la lucha sindical en el sector gracias a la autoorganización de las Mareas.
Varias han sido las lecciones de esta experiencia de lucha. Guillem y Marina nos contaron cómo esta batalla no nació espontáneamente, a pesar de que nadie la esperara, sino que fue una lucha muy trabajada durante más de un año por sectores de la comunidad educativa contra los recortes en educación con paros parciales, encierros y asambleas. La lucha contra el decreto del Govern popular sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que imponía el trilingüismo (castellano, catalán e inglés) en los colegios por la fuerza, sin formación lingüística para el profesorado implicado, sin consulta ni pacto, saltándose la estructura educativa en catalán, fue la gota que colmó el vaso para la comunidad educativa hastiada de tantos recortes en Educación. Y aunque en un principio, el ataque contra el catalán sirvió como aglutinante que unió a diferentes sectores, la lucha contra los recortes y por una educación pública era lo que palpitaba en el fondo de la reivindicación.

Una lucha que no solo se tenía que enfrentar a una institución bloqueada a sus demandas, sino sobre todo contra una burocracia sindical que frenaban y retardaba la lucha, tratando de evitar que se desbordara y no la pudieran controlar. Fue la autooganización de los trabajadores docentes, y sus asambleas mayoritarias las que organizaron y convirtieron el proceso de lucha en algo realmente explosivo. Aún con los miedos iniciales a la respuesta de la ciudadanía, ésta fue de apoyo y comprensión, que se demostró en la masividad de las manifestaciones y movilizaciones. La huelga se mantuvo durante tres semanas de manera indefinida y a medida que pasaban las semanas el apoyo a su lucha crecía en las calles y también desde fuera de las islas, de donde llegaban mensajes de solidaridad. Además, durante esos días se creó una caja de resistencia para mantener la huelga y expresar la solidaridad, que se plasmó en los 300.000 mil euros que se llegaron a recaudar. Al final, el Govern aceptó negociar con los sindicatos y estudiar la manera de aplicarlo.

Esta lucha, aunque no consiguiera todos sus objetivos, sí ha sido un rayo de esperanza para la lucha de la Marea Verde y un ejemplo de cuál es el camino a seguir: unidad de toda la comunidad educativa, una lucha mantenida en el tiempo, la huelga indefinida, inclusión de la ciudadanía en la misma. Pero mejor verlo por vosotr@s mism@s en el vídeo de la charla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario